La cadena alimentaria se reúne en torno a la innovación en la quinta edición de Feeding The World

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la quinta edición de Feeding The World “RevoluZión y anti revoluZión en la alimentación”, que ha reunido a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para abordar la importancia de la innovación para todo el sistema alimentario.

Fecha: 29-Nov-2019

Organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) con el patrocinio de sus socios preferentes, Compo Expert, Eurosemillas, Foro Interalimentario, John Deere y Banco Sabadell; la jornada ha creado un espacio de diálogo interprofesional que facilite una visión holística de toda la cadena agroalimentaria.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Luis Ricote, el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez, y los socios preferentes del GIS han sido los encargados de inaugurar esta quinta edición.

“El objetivo del GIS es concienciar sobre la importancia de trabajar por la innovación, y esto lo estamos consiguiendo organizando jornadas que respondan al ritmo acelerado en el que se producen los cambios del sector agroalimentario” detalló Ricardo Migueláñez.

Durante las ponencias, José Tarazona, científico senior en la Unidad del Comité Científico y Riesgos Emergentes de la EFSA, presentó los principales retos que afectan a la seguridad alimentaria europea y destacó la importancia de contar un organismo europeo objetivo y basado en la evidencia científica, que realice una evaluación de riesgos para la posterior toma de decisiones por parte de la Comisión Europea. Asimismo, insistió en la importancia de comunicar la información y el conocimiento que está actualmente disponible, pero que no llega eficazmente a los consumidores.

Por su parte, Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM, mostró a los asistentes las principales tendencias demográficas y nutricionales que conformarán el futuro de la alimentación; dibujando un complejo panorama donde se conjugan retos nutricionales como el hambre en algunos países y la obesidad en otros, con la inversión de la pirámide poblacional, lo que otorgará una importancia cada vez mayor a la población de más edad. Por otra parte, los avances en la investigación del genoma humano y en el análisis de grandes volúmenes de datos, según expuso Daniel Ramón, permitirán en un futuro no muy lejano desarrollar un modelo de “nutrición de precisión”, que se adapte a las necesidades de cada grupo poblacional en función de aspectos como su edad o su predisposición genética a enfermedades.

Posteriormente, la directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Esther Esteban, dio paso a la mesa redonda “Colaborar para cambiar la oferta alimentaria” en la que participaron Javier Bernabéu, Managing Director en Sakata Seed Ibérica, Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, y María José Madroñal, Business Development Manager de Tetra Pak Iberia; donde se trató de poner en equilibrio la dieta mediterránea tradicional con la innovación y la forma en que esta se comunica a los consumidores.

La secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, fue la encargada de la clausura, destacando que “este tipo jornadas son el escenario donde se aúnan el conocimiento, la investigación y la innovación del sector agroalimentario, algo fundamental para garantizar el futuro y superar los retos que se presenten”. Además, la secretaria ha instado a “continuar siendo un país potente en innovación y generador de riqueza”.