La berenjena se encarece más del 1.000% del campo a la mesa

COAG, en colaboración con CEACCU y la Unión de Consumidores, ha publicado el histórico de precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que este mes arroja un diferencial del 1.050% en el precio de la berenjena y un 1.271% el brócoli del campo a la mesa.

Fecha: 04-Apr-2018

Tags: berenjena

IPOD completo: ipod_marzo2018.pdf

Para la Organización Agraria no tiene ningún sentido que las comercializadoras sigan mandando, en este caso, berenjenas al mercado por 18 céntimos/kilo. “Estos precios no cubren los costes de producción del agricultor y esta situación refleja el desequilibrio existente entre lo que percibe un productor y lo que un consumidor paga en el lineal por un alimento de primera necesidad. Mes tras mes, y ya son años los que llevamos elaborando el IPOD, venimos denunciando estas alarmantes situaciones”, aseveran desde COAG Almería. En el caso del brócoli, los productores están percibieron “en torno a 0,17€/kilo mientras que el consumidor lo está comprando a 2,33€/kg”.  

Asimismo, COAG considera “una vergüenza que las OPFH sigan haciendo caso omiso cuando les reclamamos que retiren segundas categorías para frenar estas crisis de precios. Ceden a los chantajes de la distribución y no pelean por una renta digna de los agricultores. Con situaciones como ésta, las OP demuestran que están en el mercado para competir entre ellas mismas y que la figura del agricultor está en último plano”, concluyen.  

La Organización Agraria insta a las Administraciones competentes a que medien para frenar esta situación que perjudica a los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria.