La batería de medidas que reclaman los regantes del Levante

El Círculo del Agua que aglutina a agricultores, regantes, trabajadores del campo, empresas, ciudadanos de Murcia, Almería y Alicante ha elaborado una batería de medidas para lograr una solución definitiva en materia de aguas para el Levante español.

Fecha: 08-Mar-2018

1)    Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

2)   Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

3)    Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

4)   Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de veinticinco grandes ayuntamientos) y que se resumen básicamente en los siguientes pilares:

                     I.        Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para las poblaciones.

                    II.        Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de estos territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.

                III.      Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

                   IV.       Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.

En el Levante sin agua, desierto y paro

Bajo el Lema En el Levante, sin agua: desierto y paro ¡Defendamos la huerta de Europa!, la manifestación iniciada en la Calle Alcalá ha llegado junto a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde se concentró a mediodía. Paralelamente, en la Plaza del Callao de Madrid se han repartido 25.000 kilos de frutas y hortalizas, desde las 10,30 horas hasta las 16.00 horas.

El reparto de productos frescos se ha extendido a otros puntos de la capital, a los que han acudido vehículos para su distribución gratuita.