La batalla por el futuro de la agricultura

Se acepta ampliamente que el sistema agrícola mundial actual es un fracaso social y ambiental . Los negocios como de costumbre ya no son una opción: la pérdida de biodiversidad y la contaminación por nitrógeno están excediendo los límites planetarios , y los riesgos catastrócos del cambio climático exigen una acción inmediata .

Fecha: 24-Nov-2018

Fuente: Agriculters

La mayoría admite que existe una necesidad urgente de transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios. Pero las innovaciones propuestas para sistemas alimentarios más sustentables son drásticamente diferentes. Lo que elijamos tendrá efectos duraderos en la sociedad humana y el planeta.

Las innovaciones sugeridas en los sistemas alimentarios pueden entenderse en términos generales, ya sea buscando conformar o transformar el status quo.

Un futuro tecnologico

Algunos quieren mantener la industria agrícola lo más cerca posible de las prácticas existentes. Esto se aplica al creciente número de actores corporativos y nancieros que buscan resolver la crisis alimentaria desarrollando nuevas tecnologías. Estas tecnologías se consideran parte de lo que se llama la ” cuarta revolución industrial ” (4IR). Se cree que la “respuesta” aquí se encuentra en una fusión de tecnologías que difumina las líneas entre los dominios físicos,
digitales y biológicos.

Por ejemplo, el Foro Económico Mundial apoya actualmente las transiciones agrícolas en 21 países a través de su iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura”. Esta iniciativa apoya los ” ecosistemas de innovación ” para rediseñar los sistemas de alimentos basados en ” 12 tecnologías de transformación “. En este futuro imaginado, las biotecnologías de próxima generación volverán a diseñar plantas y animales. La agricultura de precisión optimizará el uso de agua y pesticidas. Los sistemas alimentarios globales se basarán en robots inteligentes, blockchain e internet de cosas para fabricar alimentos sintéticos para una nutrición personalizada.

Al igual que las anteriores tecnologías de la revolución verde en la agricultura, este esfuerzo está diseñado por y para poderosos gigantes agrícolas. Estas innovaciones tecnológicas refuerzan la concentración del poder político y económico en manos de un pequeño número de corporaciones. De hecho, estos últimos tienen un creciente control monopolístico sobre las “12 tecnologías de transformación” protegidas por patentes.

El futuro de la agricultura es nuestro para decidir. Crédito: Raggedstone / Shutterstock.com

En particular, la propagación de estas tecnologías expandirá la tecnosfera a expensas de la biosfera. Los robots voladores polinizarán los cultivos en lugar de las abejas vivas. Las máquinas automatizadas reemplazarán el trabajo de los agricultores en la preparación del suelo, la siembra, el deshierbe, la fertilidad, el control de plagas y la cosecha de cultivos.

Estas innovaciones de alta tecnología se alejan radicalmente de la mayoría de las prácticas agrícolas. Nos están moviendo hacia un sistema alimentario cada vez más sin personas. Sin embargo, muestran una notable continuidad con la lógica de la acumulación capitalista, de ahí su poder de permanencia a pesar de sus riesgos signicativos.

La difusión de la producción y comercialización automatizada, deslocalizada y digitalizada de alimentos forma parte de la “nanciarización” del sistema alimentario mundial. Los mercados nancieros desempeñan un papel cada vez más importante en el control de los sistemas alimentarios a distancia. Esto genera enormes riesgos sociales y humanos. Por ejemplo, el importante crecimiento en la compra y venta de productos nancieros vinculados a productos alimenticios fue uno de los factores determinantes de la crisis alimentaria mundial de 2008.

Otra opción

Pero hay una alternativa a este futuro. La agroecología implica la aplicación de principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Nuestra investigación sobre agroecología se centra en cómo puede contribuir a la soberanía alimentaria, que enfatiza la democratización de los sistemas alimentarios. La contribución de la agroecología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ahora es reconocida .

En contraste con la visión tecnológica descrita anteriormente, las innovaciones agroecológicas promueven sistemas circulares que involucran el reciclaje, la reutilización y la combinación de recursos para reducir la dependencia de insumos externos, en particular los combustibles fósiles. Imitan los ciclos naturales y la diversidad funcional de los ecosistemas naturales.

Los sistemas de cultivo están diseñados de manera que se basan en interacciones beneciosas entre plantas, animales y ambientes. Los árboles y arbustos podrían plantarse entre o alrededor de los cultivos, por ejemplo. O dos o más cultivos podrían cultivarse en la proximidad. La agroecología reduce la dependencia de los productores de alimentos de insumos externos costosos, mercados de productos distantes y tecnologías patentadas. Esto se logra al conar en la biodiversidad adecuada para protegerse de las plagas y aumentar los rendimientos agrícolas.

A escalas más amplias, la agroecología implica sistemas circulares que combinan la producción de alimentos y energía con la gestión del agua y los residuos. Se minimiza la contaminación y se logran sinergias al agrupar cuidadosamente las industrias en conjuntos funcionales. La relocalización de la producción y el consumo dentro de los territorios mejora la regeneración económica local y la sostenibilidad.

Las innovaciones agroecológicas en las transiciones a sistemas alimentarios sostenibles están siendo impulsadas en gran medida de abajo hacia arriba por la sociedad civil, los movimientos sociales y los investigadores aliados. En este contexto, las prioridades para innovaciones son aquellas que aumentan el control ciudadano para la soberanía alimentaria y descentralizan el poder. Esto está en contraste directo con el control de monopolio habilitado por las tecnologías 4IR .

Un debate democratico

Los representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado pronto se reunirán en Roma en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para discutir el futuro de la agricultura. Quién controla la gobernanza global de la innovación será un tema muy debatido.

Pero teniendo en cuenta estos puntos de vista muy controvertidos sobre las innovaciones para la alimentación y la agricultura, es vital que todos puedan ejercer su derecho a opinar sobre el futuro de su suministro de alimentos. Los procesos deliberativos e inclusivos, como los jurados de los ciudadanos , las asambleas populares y los procesos participativos dirigidos por la comunidad , son urgentemente necesarios para decidir las prioridades de las innovaciones alimentarias y agrícolas. Esto es tanto más importante en el contexto actual de rápido cambio global e incertidumbre.

Así que. ¿Quiere vivir en un mundo en el que los robots inteligentes y las corporaciones producen alimentos articiales que ponen los benecios antes que a las personas? ¿O una donde las innovaciones agroecológicas aseguran que podamos nutrirnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades de una manera justa, ecológicamente regenerativa y culturalmente rica?.