La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón presenta la marca nacional `Espárrago de Barbastro

Los motivos de esta nueva empresa residen en ofrecer un nuevo recurso al hortelano y de ayudar a la economía familiar. Este espárrago de Barbastro no se basa, ni se ciñe al cultivo de la variedad tradicional. Esteban Andrés, de la Asociación de Hortelanos, ha explicado que esta se encuentra en vías de extinción y no es posible hacerla rentable en el corto-medio plazo.

Fecha: 28-Nov-2018

Fuente: Ganas de vivir

Por este motivo se han desplazado a Navarra y La Rioja para conocer el mercado y experimentar en el Somontano con la variedad blanca gruesa con un resultado satisfactorio. Así, bajo la marca nacional Espárrago de Barbastro se podrían comercializar ambas variedades (la tradicional, si hubiera más allá del autoconsumo, y la blanca gruesa).

El espárrago blanco es una hortaliza de primavera, muy familiar, que requiere poca mecanización, bastante fácil de cultivar (con escasas plagas y muy controladas). Además de contar con una gran demanda del consumidor.

Paralelamente a este impulso, la Cooperativa Agrícola de Barbastro, está trabajando con variedades de espárrago verde  “que incluso requiere menos cuidados que el blanco aunque algo más de mecanización” explicó David Ferrer, secretario de esta entidad.

Por ahora, la cosecha de espárrago es testimonial ni apenas existen tierras dedicadas, pero con la marca se espera que cada vez haya más agricultores jóvenes que apuesten por él. Asimismo, Andrés realizó un llamamiento a los políticos pidiendo ayuda para la puesta en marcha de una conservera “el cultivo de hortalizas se ve potenciado por la presencia de conserveras. Se trata de un círculo que se necesita y además se generaría en el territorio el valor añadido”.