La Asociación de Fabricantes de Fertilizantes califica como “decepcionante” la decisión adoptada por el Parlamento Europeo en relación con los límites al contenido de cadmio en los fertilizantes

Fecha: 08-Jun-2017

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) expresa su preocupación por el resultado de esta votación, ya que en la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo se han aprobado unos límites injustificados e irrealistas al contenido de cadmio en los fertilizantes minerales con fósforo, favoreciendo a los productos procedentes de residuos y con bajos contenidos en dicho nutriente.

El pasado 30 de mayo la Comisión ENVI y la Comisión de Agricultura (AGRI) del Parlamento Europeo han votado sus enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo Reglamento sobre productos fertilizantes, que regulará los productos con etiquetado CE que puedan circular libremente en el mercado de la UE.

La Comisión AGRI ha reconocido la necesidad de preservar la calidad de los fertilizantes para poder cubrir las necesidades de los agricultores, tal como sucede hoy en día con los fertilizantes minerales.

No obstante, los resultados de la votación en la Comisión ENVI han sido muy decepcionantes, para ANFFE, en especial en lo relativo al límite de cadmio en los fertilizantes. Dicha Comisión ha tenido la competencia exclusiva en este asunto, por lo que en los debates sobre esta cuestión se han omitido cuestiones muy importantes (agrícolas, industriales, tecnológicas, geopolíticas, etc.).

En lugar de apoyar la propuesta de compromiso (límite de cadmio de 60 mg/kg P2O5) que fue presentada por su propia ponente, Elisabetta Gardini, la Comisión ENVI ha optado por establecer unos límites muy radicales (60 mg/kg P2O5 inmediatamente, 40 mg/kg P2O5 después de 3 años y 20 mg/kg P2O5 después de 9 años) y por un calendario de adopción más severo que el que había propuesto anteriormente la Comisión Europea. Esta posición, que es totalmente inaceptable y sin base científica que la respalde, se ha adoptado sin tener en cuenta ni el impacto real ni su efectividad.

Con estas medidas aprobadas se pone en riesgo la viabilidad de la industria europea de fertilizantes minerales y la capacidad de proporcionar a los agricultores fertilizantes con fósforo que sean asequibles y de calidad. Además, puede llevar a la dependencia de Rusia de una materia prima que es crítica, la roca fosfórica, y que es necesaria para nuestra seguridad alimentaria.

Por el contrario, el límite de 90 mg Cd/kg P2O5 propuesto por ANFFE es coherente con los estudios científicos realizados y permitirá la consecución de todos los objetivos relacionados con la protección de la salud y el medio ambiente y con la competitividad de la agricultura europea. La Administración Española está en línea con la postura del sector español de fertilizantes y defiende también límites muy superiores a los que han sido aprobados en la Comisión ENVI.

Dado que esta votación ha salido adelante por una mayoría relativamente pequeña, ANFFE confía que el Parlamento Europeo la revocará durante su Sesión Plenaria, que tendrá lugar este próximo otoño.