La asociación Angra cuenta con un total de once sementales de la raza Rasa Aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) cuenta en la actualidad con un total de once sementales mejorantes, de los que ocho son portadores del gen de prolificidad GASE y otros tres son calificados como mejorantes después de ser testados por una valoración genética clásica, según consta en el último Catálogo de Sementales de la asociación.

Fecha: 16-Jan-2018

Fuente: Oviespaña

Así, desde Angra se considera que la inseminación artificial es una herramienta de gran valor para la mejora genética de los rebaños y para aumentar la productividad de los mismos. Las inseminaciones se realizan con machos donantes de los siguientes tipos: machos testados (poseen valor genético positivo con elevada precisión; machos en espera (ya se han obtenido un número suficiente de descendientes, que deben aportar datos, para aumentar la precisión); machos en testaje (sementales que se están utilizando para conseguir su valoración); sementales portadores del Gen Angra Santa Eulalia – GASE (machos que transmiten el alelo FecX aumentando la prolificidad de sus descendientes). En este último caso, las hembras hijas de estos machos aseguran 35 corderos más por cada 100 partos respecto a las hembras no portadoras.

 

Sementales portadores del gen GASE

Se cuenta con un total de ocho machos que cumplen estas características. Proceden de las siguientes explotaciones: Núcleo Provincial Ovino - Huesca (2); Carlos Samitier - Albelda – Huesca (2); Hnos. Salvador Redón – Sarrión – Teruel (1); Pérez Ballestero SC – Arcos de las Salinas – Teruel (2); Diputación Provincial de Teruel (1).

 

Sementales testados

Hay un total de tres animales. Son de las siguientes ganaderías: Núcleo Provincial Ovino – Huesca (1); Carlos Samitier – Albelda – Huesca (1); Andrés Biescas – Sabiñánigo – Huesca (1).

 

Sementales en testaje

Únicamente hay dos animales, de las siguientes explotaciones: Galve Navarro SC – Villafranca del Campo – Teruel (1); Andrés Biescas – Sabiñánigo – Huesca (1).