La app Oleoprecisión 4.0 buscará la mejora del cultivo del girasol

El grupo operativo supra-autonómico GOS Oleoprecisión se ha puesto en marcha con el objetivo de desarrollar el proyecto Oleoprecisión 4.0, para incrementar la producción y rentabilidad del cultivo de girasol en España de manera sostenible, según informa en una nota.

Fecha: 12-Sep-2018

Fuente: Euroganadería

Sovena, la segunda productora de aceite del mundo, se ha asociado con importantes cooperativas agrarias del sector, como Acor, Acopaex y Manzanilla Olive, a las que se suman centros tecnológicos y universidades como Itacyl, Cicytex, Ideagro, Ifapa, Universidad de Córdoba (UCO) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este grupo creará una aplicación móvil para facilitar la toma de decisiones de los agricultores. El desarrollo de la app se conseguirá mediante la recopilación de datos históricos de libre acceso (análisis de suelo, clima, manejo tradicional del cultivo, producción, régimen hídrico, etc.), que serán implementados en un modelo de simulación del crecimiento creado por la FAO (AquaCrop) para ajustarlo al cultivo del girasol.

El girasol ha experimentado una reducción de la superficie cultivada en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, la superficie cultivada de oleaginosas (girasol, colza y soja) en la campaña 2017/2018 se estima en 810.000 hectáreas, similar a la campaña precedente, pero casi un 3% inferior a la media de las últimas cinco campañas. La reducción de la superficie cultivada de girasol de debe principalmente a la baja rentabilidad del cultivo, favorecida por las condiciones climáticas y la falta de manejos enfocados en agriculturas de precisión.
 
Esto significa que la industria molturadora en España tiene que importar la materia prima para la obtención de aceite, debido a que la producción nacional de pipas de girasol no llega a satisfacer la demanda de la industria.

“Si aumentaran las restricciones para el uso en la industria alimentaria del aceite de palma, es probable que aumente la demanda por aceites mucho más saludables como es el caso del aceite de girasol alto oleico”, señala este grupo operativo, que incide en la necesidad de incrementar el cultivo de girasol en España de manera sostenible.