La aplicación de las estrategias UE podría reducir la producción de los cultivos en más de un 20% según un estudio

La implementación completa de las dos nuevas estrategias de la UE “De la granja a la mesa” y de la “Biodiversidad” podría resultar en una reducción de la producción de cultivos agrícolas de más del 20% hasta 2030.

Fecha: 02-Jun-2021

Fuente: Agrodigital

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la consultora alemana HFFA Research a petición de Euroseeds, sector europeo de las semillas. El estudio también pone de manifiesto que esta menor producción en la UE junto con una creciente demanda de alimentos va a suponer importantes consecuencias negativas en el uso de los recursos naturales globales ( en el conjunto del planeta) como el suelo, el agua, la biodiversidad, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos impactos negativos que podrían atribuirse a la aplicación de las estrategias “

De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” podrían aliviarse en 50 a 60% gracias al fitomejoramiento durante los próximos diez años. Dado que el fitomejoramiento hasta 2040 solo será capaz de compensar parcialmente las pérdidas de mercado es muy importante acelerarlo. Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Buscador Contacto Newsletter Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio ambiente Alimentación 

El estudio destaca que habría pasado sin el progreso del fitomejoramiento en los últimos 20 años: El fitomejoramiento contribuye entre el 59 al 75% del crecimiento del rendimiento inducido por la innovación, lo que equivale a un aumento de los rendimientos en un 1,16% anual. La UE se habría convertido en 2020 en un importador neto de todos los principales cultivos herbáceos, incluido el trigo y otros cereales. La superficie agrícola mundial en 2020 habría sido de 21,5 millones de hectáreas más elevada, superficie que procederían de la roturación de bosques y selvas, con la pérdida de biodiversidad que supone y habría mayores emisiones de gases efecto invernadero por el cambio del uso de la tierra.

Hasta 2020, se habría emitido 4.000 Mt de emisiones directas de CO2 adicionales. Se habría perdido hasta 2020, la biodiversidad global equivalente a la riqueza de especies encontrada en 8,3 millones de hectáreas de bosques tropicales y sabanas en Brasil o en 11,8 millones de hectáreas de hábitats naturales en Indonesia, además de lo que ya ha desaparecido