La aplicación de la reforma laboral va a provocar que se apueste por ir a cultivos mecanizados sin uso de mano de obra

El 1 de abril entró en vigor el Real Decreto-ley 32/2021 que reforma el Estatuto de los Trabajadores y que endurece las condiciones de la contratación a empresarios. Y estos cambios, que puede ser inaplicables en el campo, lo que va a traer consigo es que muchos pequeños empresarios renuncien a explotar cultivos sociales y vayan a cultivos mecanizados sin uso de mano de obra, según advierte La Unión Extremadura.

Fecha: 05-Apr-2022

En el sector agrario la principal novedad que les afecta dicha reforma laboral es la eliminación de los contratos por obras y servicio que eran los utilizados en su mayoría para las labores en el campo y en especial las de poda, recolección, etc.

Para estas labores temporales, los agricultores y ganaderos tienen que utilizar, por defecto, la contratación como fijo discontinuo a todos los obreros que necesitemos aunque el periodo de trabajo sea en un corto espacio de tiempo.

En el sector agrario las principales necesidades de mano de obra son temporales y debido a que la mayor parte de las explotaciones son familiares además de temporales son de escasa duración, por lo que tener que contratar a la mano de obra como fija supone unos inconvenientes importantes para los empleadores de este sector.

LOS CAMBIOS FORZARÁN A MUCHOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS A QUE SE VAYAN A CULTIVOS MECANIZADOS

Se agrava esta situación con la idiosincrasia de los trabajadores contratados, muchos de ellos rumanos y magrebíes, con domicilio ambulante donde va a ser prácticamente imposible el ponernos en contactos con ellos en campañas sucesivas para priorizarlos a la hora de la contratación, ya que si no se realiza esta comunicación por escrito y de forma fehaciente se considerará como despido improcedente.

En La Unión no están en contra de la estabilidad en el empleo, «pero no se puede hacer fijos, aunque sean discontinuos, a trabajadores que van 5 días a la recolección o a la poda».

La Unión Extremadura ha remitido un comunicado urgente a la Delegación del Gobierno en la que se les informa que «la actual norma no se puede aplicar en el sector agrario y que además tiene más lagunas que certezas, por lo que han solicitado un aplazamiento en su entrada en vigor hasta que se analicen con criterio técnico la mediadas aprobadas y que no se pueden aplicar».

«Si el Ministerio de Trabajo siguiera obligando con sanciones a aplicar una norma inaplicable en el sector agrario lo único que va a conseguir es que muchos pequeños empresarios renuncien a explotar cultivos sociales y vayan a cultivos mecanizados sin uso de mano de obra, aumentando el paro en Extremadura», advierten desde la organización agraria.

Finalmente, lamentan que «no entendemos que las organizaciones agrarias UPA, que federada a UGT y que Asaja, afiliada a la CEOE, hayan pactado esta reforma que tanto perjudica al sector agrario».