La aplicación de la electrodiálisis en aguas residuales, premio Cátedra DAM

El TFM de Carlos Mateo ha analizado los potenciales beneficios y limitaciones de aplicar el proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas. El estudio ha sido dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA de la Universitat de València, Jordi Carrillo y Patricia Ruiz.

Fecha: 21-Dec-2022

Fuente: Iagua

El Comité de Valoración de la V Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual”, ha acordado otorgar el premio “Consuelo Marí” en la modalidad de Trabajo Final de Máster a Carlos Mateo Defez.

El TFM de Carlos Mateo demuestra que la electrodiálisis puede erigirse como una tecnología “viable y competente en el campo de las aguas residuales”.

Para ello, analiza los potenciales beneficios y limitaciones de aplicar el proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas con dos objetivos: obtener una corriente diluida que cumpla con los límites de vertido y, por otro lado, generar una corriente concentrada rica en nutrientes para su posterior recuperación.


Carlos Mateo presentando su trabajo en la jornada de la Cätedra DAM celebrada el pasado 14 de diciembre.

“La presión generada sobre los recursos naturales está incentivando el viraje hacia una sociedad más sostenible basada en los principios de la Economía Circular. Por ello, es necesario concebir las aguas residuales como una fuente de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido y es lo que buscamos en este trabajo”, afirma el estudiante galardonado.

El TFM "Estudio del proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas", ha sido dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA de la Universitat de València, Jordi Carrillo y Patricia Ruiz.

La Cátedra DAM

En octubre de 2017 y en colaboración con la Universitat de Valencia, el Grupo DAM, impulsó la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual. Durante este periodo, la Cátedra ha promovido distintas jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual

En la edición del pasado año Rosario Rodero Raya fue galardonada en la categoría de tesis doctoral por su estudio Optimization of biogas upgrading in algal-bacterial photobioreactors at pilot and demo scale”, dirigido por Raquel Lebrero y Raúl Muñoz (Universidad de Valladolid). En la modalidad de Trabajo Final de Máster, Clara Bretas Alvim fue distinguida por su TFM: “Separación e identificación de microfibras textiles en aguas residuales y potables mediante técnicas de tinción”,  dirigido por Amparo Bes Piá y José Antonio Mendoza Roca (Universitat Politècnica de València).  

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente, gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).