La Alianza de Agricultura Regenerativa reclama que se compense al agro por su captura de CO2

La Alianza por el escalado de la Agricultura Regenerativa ha reclamado una norma que compense a los agricultores por su papel en la «captura de carbono y la restauración de los servicios ecosistémicos».

Fecha: 31-May-2023

Así lo ha detallado en un comunicado Azolla Projects, organización que lidera la creación de esta nueva alianza, que está conformada por once entidades del sector agroaganadero, financiero y tecnológico.

Se trata de la Asociación de Agricultura Regenerativa, Centro Tecnológico BETA (UVic-UCC), Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Fundación Hope! Acción Climática (F. Imaginario Social), Made in Hemp, GeaOrgànica, Biome Makers Spain, Climate Trade, Ecoregistry, Plant on demand y la citada Azolla Project.

Además del objetivo relacionado con el marco regulatorio, Azolla Projects ha destacado que también buscan «demostrar la integridad y robustez de los datos, basándose en los mejores conocimientos científicos y técnicos disponibles, para que los créditos de carbono de alta calidad movilicen eficazmente la financiación hacia la mitigación y adaptación de la crisis climática».

A juicio de la Alianza, la agricultura regenerativa es una «respuesta efectiva» para abordar los desafíos del impacto del cambio climático en los suelos y la biodiversidad.

Según ha precisado, este tipo de prácticas agrícolas «pone el foco en el suelo, rescatando conocimientos tradicionales y combinándolos con el conocimiento científico actual, para trabajar a favor de los ciclos de la naturaleza. Es un proceso de regeneración y restauración de los servicios ecosistémicos que beneficia al planeta, al productor y a la sociedad».

En este sentido, ha recordado que la estrategia Carbon Farming (Agricultura del carbono) es una estrategia con la que el sector agrario captura CO2 a través de prácticas de regeneración de suelos y, por tanto, colabora para «alcanzar una economía climáticamente neutra», en el marco de la certificación de la eliminación de carbono en la Unión Europea (Carbon Removals).

Para ello, la Alianza aboga por la «implementación de sistemas de medición» y que se «superen las barreras normativas para financiar un modelo adaptado a la realidad climática, ambiental y social».

Azolla Projects ha asegurado en el comunicado que «se prepara para iniciar su primer proyecto piloto de carbono regenerativo en España, en 5.000 hectáreas de cuatro autonomías: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.