La agroalimentación y la sostenibilidad a debate en una jornada organizada por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Universidad de Zaragoza

El Parque Científico Tecnológico Aula Dei organiza, junto con la Universidad de Zaragoza, la jornada “Agroalimentación y sostenibilidad: la alianza necesaria”. Un acto que tendrá lugar el jueves 6 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y donde se realizará la presentación final de dos proyectos LIFE. Una cita orientada a gestores tecnológicos, investigadores y profesionales del I+D+i pero también a personas motivadas por la necesaria convergencia de la sostenibilidad medioambiental y la actividad agroalimentaria.

Fecha: 06-Apr-2017

La jornada se inaugura a las 9´15 de la mañana con la participación de Fernando Beltrán, secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad; Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica; José Carlos Arnal, director gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei; y Rosa Oria, catedrática de Tecnología de los alimentos. Así mismo, junto al debate sobre determinados proyectos, se celebrarán dos conferencias sobre el reto de la sostenibilidad en un contexto de cambio global y nuevas tendencias para incrementar la competitividad en el sector agroalimentario de forma sostenible.

Proyectos LIFE en los que colabora Aula Dei

Durante la jornada se presentarán los resultados finales, por un lado, del proyecto “Zero Residues: towards a sustainable production and supply chain for Stone fruit” que está enfocado a la elaboración de un método de procesado de la fruta de hueso sin producción de residuos, aplicando tecnologías de bajo impacto para la conservación de la fruta y desarrollo de nuevos productos como pulpas de fruta para alimentación infantil. Se trata de promocionar la fruta de calidad “cero residuos” entre los consumidores europeos.

También de “Fresh Box: a sustanaible transport conserving quality of fresh produce, reducing waste and fuel consumption”, es un proyecto para desarrollar un contenedor inteligente y activo, diseñado para prolongar la vida útil de la fruta durante su transporte y reducir el desperdicio alimentario. Incluye un innovador sistema de membranas de intercambio gaseoso a través de microperforaciones que permite generar una atmósfera modificada en el interior del contenedor. Además, lleva incorporadas sustancias activas, como absorbedores de etileno y compuestos antimicrobianos. Las condiciones de temperatura y atmósfera son monitorizadas durante todo el transporte mediante sensores integrados en la tapa del contenedor que funcionan con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Se trata de un contenedor ligero, realizado con materiales reciclables, biodegradables y compostables, que exige un menos consumo de combustible para el transporte debido a su menor peso.