La agricultura europea denuncia el perjudicial impacto del acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate

Algunas de las principales asociaciones hortofrutícolas europeas, como FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), AOPn Tomate de France, FEPEX y DPA han enviado una carta conjunta a la presidenta Von der Leyen y a los Comisarios Dombrovskis (TRADE), Kyriakides (SANTE) y Wojciechowski (AGRI) para expresar su profunda preocupación por el impacto perjudicial del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE.

Fecha: 21-Jun-2021

Una denuncia que los agricultores europeos llevan realizando desde hace varios años, destacando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE debido al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas. En concreto, las asociaciones hortofrutícolas europeas expresan su preocupación en relación a temas como el método de cálculo del valor de importación de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridades marroquíes, la necesidad de adaptar el contingente tras el BREXIT, o el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental, entre otras.

Acuerdo UE-Marruecos y mercado del tomate UE

Pero, a pesar de las advertencias, los agricultores aseguran que la situación está empeorando y poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema completo de producción de tomate de la UE. En este sentido, FruitVegetablesEUROPE asegura que “es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas y, en particular, al sector del tomate, de la competencia causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislación y los acuerdos comerciales.

En su carta a la presidenta Von der Leyen, las asociaciones firmantes indican que la actuación de la Comisión es absolutamente necesaria en lo que se refiere al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo UE-Marruecos, y solicitan:

  • Modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importación de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los ‘tomates redondos’.
  • Aplicar adecuadamente la cláusula de cooperación (art. 4) y la medida de salvaguardia (art. 7) para tener una efectiva aplicación del Acuerdo.
  • Celebrar consultas con las autoridades marroquíes para garantizar que se alcancen los objetivos previstos en el Protocolo.
  • Supervisar el pago de los derechos Ad valorem.
  • Precisar, normalizar y auditar la forma de recogida y cálculo del precio de los tomates marroquíes en la UE, con el fin de que los precios del valor de importación a tanto alzado comunicados por los Estados miembros reflejen con exactitud la realidad de los mercados de la UE.
  • Adaptar la cuota asignada por la UE a Marruecos tras la retirada del Reino Unido de la UE.
  • Monitorear las importaciones de Tomate del Sahara Occidental mediante análisis de isótopos y solicitar un etiquetado especial para evitar el fraude de origen.