La Agricultura ecológica se asienta en Aragón

La agricultura ecológica además de su beneficio agroambiental en suelo, agua y biodiversidad en general, es demandada en amplios sectores de la sociedad para su consumo.

Fecha: 06-Jul-2022

 Es un tipo de agricultura con más riesgo de pérdida económica respecto a la agricultura convencional por la prohibición de usar fertilizantes y plaguicidas químicos por lo que los esfuerzos en medidas de agricultura ecológica deberían ir encaminadas a zonas de frutales, hortícolas, viñedo, olivo tanto secano como regadío, frutos secos de secano y herbáceos regadíos.

Dada la importancia del incremento de demanda de los propios productores; del sector comercial y de consumo sobre este tipo de producción, para la campaña 2021 se han abierto todas las medidas ecológicas existentes en la orden de bases (tanto de agricultura como de ganadería) como nuevas solicitudes. Así se permitirá solicitar las medidas a todos los productores que cumplan los requisitos de admisibilidad; sin límite de compromisos consolidados.

Se han abierto como medidas para 2 años para las campañas 2021 y 2022 (en la campaña 2021 se adjudicarán los compromisos vigentes para este periodo de dos campañas)

Como se indicó en el informe de la campaña anterior, dado el interés del sector y la orientación del nuevo periodo de la solicitud conjunta que se pondrá en funcionamiento en la campaña 2023, se decidió convocar nuevas líneas para la solicitud de medidas ecológicas.

Con el paso de los años, el aumento de superficie subvencionable en cada una de las medidas, así como los solicitantes ha ido en aumento en todas ellas. Además, el % de incremento supera en todas el 50% excepto en Herbáceos Regadío (35,71%) y Arroz (16,67%).

La campaña 2021 no tiene finalizados los controles de certificación ecológica, debido al alto incremento de nuevos solicitantes, es una campaña con plazos mucho más dilatados para todas las comprobaciones que se le exigen a un productor ecológico, eso determinará en los próximos meses el ajuste real de unidades comprometidas. Pero los datos valorados están basados en las solicitudes recibidas en la campaña 2021que reflejan directamente el éxito de la convocatoria.

En campaña 2022, se prevé convocar las medidas de agricultura y ganadería ecológica vigentes del año de convocatoria 2021