La agricultura ecológica en Aragón. Calidad y salud en tiempos de crisis

Dec - Dec 01 01
'La agricultura ecológica en Aragón. Calidad y salud en tiempos de crisis', por Luisa María Frutos Mejías. Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita ONLINE con los Profesores Eméritos' (6ª edición)

Fecha: 30-Nov-2020

Fuente: Unizar

Hora de inicio: 19:30

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita ONLINE con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada La agricultura ecológica en Aragón. Calidad y salud en tiempos de crisis será impartida por la profesora emérita Luisa María Frutos Mejías el día 1 de diciembre a las 19:30 horas a través de nuestro canal de YouTube

Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los profesores eméritos de nuestra Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos ‘eméritos’ por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior. La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a Historia, Arte, Letras, Geografía, Política, Sociedad, Medicina, Salud y Tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.

Luisa María Frutos Mejías, nacida en Cáceres en 1939 y residente en Zaragoza desde 1942, es Catedrática Emérita de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza.

Su formación y actividad docente e investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia en 1962 y el Doctorado en Geografía en 1974. Durante un breve periodo estuvo adscrita a la Universidad de Extremadura.

Fue Vicedecana de 1986 a 1989 y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza durante seis años (1995-2000). Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Zaragoza (2010-2012) y del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón (2011-12), como representante de la Universidad

Es miembro del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial (GEDETUZ/GEOT), del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) y de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Ha sido profesora colaboradora durante veinte años en el Curso Superior de Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente, organizado por el Mediterranean Agronomic Institute /Instituto Agronómico Mediterráneo, del Internacional Center for Advanced Mediteranean  Agronomic Studies (CIHEAM/IAMZ) de la UNESCOy profesora invitada en varias Universidades extranjeras

Sus principales líneas de trabajo se centran en el análisis de estructuras y características geográficas regionales, con especial énfasis en el mundo rural, indagando en cuestiones agropecuarias, políticas de desarrollo rural, gestión de los recursos hídricos y población. Ha publicado también algunos artículos sobre el concepto y método en Geografía.

La actividad docente e investigadora se ha desarrollado en las dos Universidades citadas. Desde 1963 ha impartido clase de las diversas asignaturas de la Licenciatura de Geografía e Historia, primero, y de Geografía cuando se separaron ambas titulaciones, así como de Posgrado y Master.

Su actividad investigadora se concreta en un centenar de publicaciones entre libros y artículos en revistas especializadas e igualmente ha dirigido o participado en una docena de Proyectos de Investigación, financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica o por la Comunidad Autónoma de Aragón, la mayoría coordinados con otras Universidades, por ejemplo: Tejido empresarial y sistemas socio-productivos locales en zonas rurales desfavorecidas en España(Subproyecto Aragón)Gobernanza, innovación y convenciones en las comarcas vitivinícolas de Aragón: tipología y prospectiva de denominaciones de origen a partir de la teoría de los "mundos de producción"(Subproyecto Aragón); Desarrollo y competitividad en espacios rurales aragoneses: Acción local y globalización.

Ha dirigido numerosos trabajos fin de grado y 14 Tesis Doctorales.

Así mismo, ha organizado, asistido y presentado ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas de desarrollo rural y regional e impartido Seminarios y conferencias sobre diversos aspectos del mundo rural, especialmente en relación los cambios socioeconómicos y paisajísticos que se han sucedido desde 1960, el éxodo de la población, el impacto del ingreso en la Unión Europea, La Política Agraria Común y la Iniciativa LEADER Aragón.

Forma parte del Consejo Científico o de redacción de varias revistas especializadas y ha sido miembro del Comité de Gestión de Fondos Estructurales de Investigación y desarrollo y de los Fondos destinados al mismo fin procedentes de la Unión Europea. Comisión expertos, Area 9, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.