La agricultura del carbono coge impulso a nivel nacional

El “I Foro Nacional Cultiva Carbono”, celebrado el 16 de marzo de 2022, ha reunido en el BARRAX Rural Innovation Hub a empresas de gran relevancia y experiencia en el sector agroalimentario, forestal y del medio ambiente para poner en común las acciones que cada entidad está llevando a cabo y crear una plataforma de trabajo conjunto que vaya adelantándose a los futuros mercados de carbono en el sector de la agricultura.

Fecha: 17-Mar-2022

Este evento, organizado por BALAM Agriculture, ha contado con la presencia de empresas líderes en soluciones de nutrición y sanidad vegetal a nivel mundial como Alltech o UPL, quienes dieron a conocer sus iniciativas “Planet Of Plenty” y “OpenAg®” respectivamente. Por su parte, Ecoterrae expuso una visión actualizada sobre los mercados de carbono a nivel global, la cual se vio complementada por la experiencia nacional en proyectos de fijación y absorción de carbono en el ámbito forestal del Grupo Sylvestris.

¿Cuál es el futuro de la agricultura de carbono?

El futuro marco europeo de Carbon Farming lo presentó la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos, mientras que la empresa de innovación Ideagro recalcó la importancia del suelo y su salud como sumidero. Esri España compartió su visión sobre la importancia de la tecnología geoespacial para abordar los retos de la agricultura de carbono.

También hubo espacio para hablar sobre la creciente relevancia de las energías renovables en el sector agrícola, de lo cual se encargó Agroener, e incluso de la aportación de sectores clave como la ganadería y un ecosistema tan importante como la dehesa, de la mano de AgroTrust. Finalmente, Asaja mostró la visión de los agricultores y el impacto que la agricultura del carbono puede tener en las explotaciones en los próximos años.

El “I Foro Nacional Cultiva Carbono”, iniciativa innovadora impulsada por estas entidades, ha permitido crear la hoja de ruta que impulsará el despliegue de acciones orientadas a la creación de estándares específicos, actividades de difusión, formación y capacitación del sector, así como un consorcio para la implantación de la agricultura del carbono en España.

Conclusiones

El broche del foro lo puso la firma de un manifiesto entre los asistentes que será elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de que, desde las vías administrativas necesarias, se vayan construyendo los marcos de trabajo y acción que permitan establecer los mercados regulados para el registro de compensaciones y sumideros de carbono en la agricultura de acuerdo al futuro marco europeo, actualmente en desarrollo.

José Luis Vaca, director de Sostenibilidad de BALAM Agriculture, destacó que “esto supone un punto de partida fundamental para impulsar la agricultura del carbono en España y sobre todo para que podamos valorar a los agricultores por el gran beneficio que aportan a la sociedad y el medio ambiente, el cuidado de nuestros suelos y el carbono que en ellos se recoge”.