La actitud del ganadero como factor en la lucha contra enfermedades infecciosas en extensivo

En algunos países en desarrollo, a pesar los intentos de las organizaciones veterinarias oficiales para aumentar tanto la vacunación de los rebaños en extensivo como el uso de medidas de precaución para evitar brotes de enfermedades, continúan produciéndose con frecuencia brotes de enfermedades transfronterizas e infecciosas.

Fecha: 18-Feb-2020

Fuente: Ovi España

La falta de conocimiento de los agricultores, combinada con una apreciación limitada de la importancia del control de la enfermedad y la mala práctica, pueden ser factores de riesgo importantes para la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, es esencial comprender el conocimiento, la actitud y la práctica de los agricultores hacia las enfermedades infecciosas para limitar el impacto y la propagación de tales enfermedades.

De esta forma, se realizó un cuestionario con ganaderos nómanas y seminómadas de pequeños rumiantes en el norte de Irán. Realizado con la ayuda de expertos internacionales, el objetivo era proporcionar información sobre la comprensión de los ganaderos.

Como uno de los resultados principales, el conocimiento de los productores se asoció significativamente con el nivel de alfabetización y experiencia, mientras que factores como el número total de animales que poseía cada ganadero, su sistema de cría y la involucración sindical se asociaron con su comprensión de las diferentes enfermedades.

Estos resultados se utilizarán para orientar la capacitación de los productores a fin de mejorar su comprensión de las enfermedades infecciosas, con el objetivo de reducir su impacto.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes expertos: A. Jafari-Gh, R.A. Laven, N. Eila, J. Yadi, Z. Hatami, P. Soleimani, S. Jafari-Gh, M. Moazez Lesko, M. Sinafar y E. Heidari. Se trata de investigadores de la Universidad Islámica Azad de Karaj (Irán), con el apoyo de la Universidad Massey de Palmerston North (Nueva Zelanda).