Kontsumobide detecta un alto nivel de incumplimientos en el etiquetado de frutas y verduras

Una campaña de inspección realizada por Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado un alto nivel del incumplimiento en el etiquetado de frutas y verduras. De un total de 90 actuaciones inspectoras (36 en Bizkaia, 30 en Gipuzkoa y 24 en Araba) se han detectado irregularidades en 75 de ellas.

Fecha: 05-Apr-2021

Fuente: Kontsumobide

Las personas consumidoras deben saber que las frutas y hortalizas deben indicar en su etiqueta el nombre del producto, variedad, origen, calibre (tamaño), precio por unidad de medida etc. Y que esta información debe de estar disponible de forma legible y clara para evitar posibles errores de comprensión.

En el 80% de las frutas y el 78,7% de las hortalizas no se citaba el calibre; en el 69,7% de las hortalizas y el 68,9% de las frutas no se mostraba la categoría; en el 65,2 % de las hortalizas y en el 58,90% de las frutas no se mostraba el país de origen; y en el 36% de las frutas no se indicaba la variedad.

Como se puede observar, el nivel de incumpliento es similar en frutas y hortalizas. Además, destaca el hecho de que la información estaba mal dispuesta en el 25,40 % de las ocasiones con lo que esta no era legible o podía indicar a error; en el 20% de las inspecciones realizadas ni siquiera se recogía el nombre del producto y en el 10,10% tampoco se indicaba el precio por unidad de medida (kilógramo o unidad).

No es menos destacable el hecho de que 8 establecimientos visitados, 8,88% no disponían de hojas de reclamaciones o del cartel obligatorio que las anuncia.

Los establecimientos en los que se han detectado infracciones han sido apercibidos, con lo que en una segunda campaña de carácter sancionador se comprobará si se han subsanado las irregularidades.

La inspección de mercado es una de las funciones atribuidas a Kontsumobide. Se trata de velar por los derechos de la persona consumidora y de que los diferentes operadores económicos cumplen con la normativa vigente.