JV20 Forest invertirá 35 millones en Andorra para industrializar la construcción en madera contralaminada

El Consejo de Gobierno aprobará mañana la DIA que agilizará trámites para la implantación de la planta que creará un centenar de empleos directos

Fecha: 30-Nov-2022

Fuente: Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón aprobará la mañana en Consejo la Declaración de Interés Autonómico para el arranque de la iniciativa de una planta pionera en España que basa su actividad en la construcción de madera tecnológica contralaminada. La actividad, que ya cuenta con suelo adjudicado en el Polígono La Estación de Andorra, tiene prevista una inversión de 35 millones de euros y la creación de un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos y calcula su entrada en funcionamiento en 2024.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado la iniciativa junto con Juan Velayos, uno de los empresarios del grupo JV20 Forest, y el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, acompañados por las consejeras de Presidencia y de Economía, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente. Lambán ha valorado el componente pionero e innovador que aporta la iniciativa al proceso de economía circular, basado en la utilización de recursos forestales, así como el talento que se despliega en torno a esta actividad que precisará de formación específica para encontrar perfiles profesionales cualificados.

De momento, el grupo empresarial de referencia en el sector, cuenta ya con la maquinaria necesaria para emprender este proyecto tecnológico e innovador que instalará en la planta para cuya construcción es precisa la licencia municipal en la que ya se trabaja. La inversión contará con una agilización de los plazos a la mitad, gracias a la Declaración de Interés Autonómico, que valora, además de la inversión y el empleo de calidad previsto, el componente sostenible, dado que uno de los ejes de esta actividad, que consta de aserradero y fábrica de CLT (madera contralaminada), es la gestión forestal. Lambán ha incidido en este eje de la producción para alabar la posibilidad de que la iniciativa privada se una a la pública para trabajar con más intensidad en la limpieza de bosques y con ello, en la prevención de incendios forestales.

El Presidente de Aragón se ha mostrado confiado en que este proyecto tangible pueda tranquilizar los ánimos de las gentes de las dos comarcas afectadas por el proceso de descarbonización y el cierre de la central térmica que ya va viendo frutos de una reindustrialización. Juan Velayos ha agradecido y felicitado a Aragón, a Teruel y a Andorra, en concreto por el trabajo “intenso” realizado durante más de un año y por haber sido capaces de competir con otros destinos, gracias al equipo municipal y autonómico que ha remado para ser el destino final de este proyecto transformador, innovador y ambicioso que, según los empresarios, se convertirá en una empresa de referencia en el panorama nacional.

Actualmente, construir con madera tecnológica supone un incremento del precio del 7% pero la industrialización del sector y la eficiencia permitirá reducir esa diferencia en poco tiempo. Hoy en día, España consume 90.000 metros cúbicos de CLT y produce 30.000, “ello sin haber empezado a utilizarse de forma generalizada”, apunta Velayos, quien asegura una rápida proyección que favorezca la construcción de vivienda asequible. Es un material que sirve tanto para la estructura en las edificaciones, similares a las de elementos tradicionales como el hormigón o el acero y es combinable con otros, tanto para la construcción como para el embellecimiento o acabado final.

Los perfiles profesionales que precisará el proyecto pasan por personal para la limpieza de bosques, la puesta en marcha de una oficina técnica que evalúe calidades y esté en contacto con los clientes, personal de fábrica y equipo comercial.

Ejes de la producción

El proyecto de JV20 Forest pretende dinamizar el sector a lo largo de toda la cadena de valor: Gestión forestal, aserradero-transformación de tronco a madera serrada, y Planta CLT – Transformación de madera serrada a panel CLT. Descarbonización e Industrialización son los ejes centrales de esta iniciativa empresarial, dotada de un elevado componente tecnológico.

En cuanto a la explotación de bosques se prevé una gestión activa y prevención de futuros incendios Forestales; el desarrollo de entre 50-100 puestos de trabajo indirectos y la dinamización del sector forestal, creando valor añadido y reindustrializando toda la cadena.

La producción de lamas de madera supone el desarrollo de un aserradero de nueva generación capaz de producir 35,000m3 de madera aserrada al año, y 35,000m3 de astilla y serrín. También generará subproductos para otras industrias locales, aprovechando el 100% del producto generado.

La planta de CLT, de transformación de tronco a panel supone el desarrollo de una planta capaz de producir 60,000 – 75,000m3 de CLT al año. El proyecto prevé la adquisición de varias parcelas que suman c.100,000m2 de suelo industrial

La empresa prevé el aprovechamiento del 100% de la materia prima utilizada para la fabricación del producto, ya sea mediante paneles de CLT, listones de madera, o bien corteza/serrín. Aspira a tener una generación de residuos prácticamente nula al poder dar salida en forma de producto o energía a prácticamente el 100% de cada tronco que entre en la fábrica.

Localización óptima

La planta de JV20 Forest ha elegido Andorra para su inversión en la planta de CLT como destino, tanto por su proximidad a la materia prima como por su localización estratégica en la distribución del producto.

En cuanto a la proximidad a la materia prima de calidad, Andorra puede abastecerse de tronco idóneo para CLT en zonas con pendientes menores que en el Pirineo y más mecanizables y se encuentra en un punto central para un abastecimiento diversificado de madera a menos de 250 km del 50% de la madera para CLT de España.

La localización estratégica para distribuir el producto final también tiene en cuenta que, además de su situación central para abastecerse de tronco de madera, Andorra está bien posicionada para distribuir por carretera el producto final a toda la Península, con especial incidencia en las zonas donde más obra nueva se construye: Madrid, Barcelona, costa Mediterránea y Andalucía. Además, está próxima al puerto valenciano de Sagunto de referencia.

CLT y JV20 Forest

Dentro de las posibilidades actuales en construcción, la madera, como material sostenible, recupera cierto auge por sus múltiples propiedades. El avance de la tecnología de la madera aparejada al desarrollo de una normativa ha permitido la entrada en el mercado de nuevos productos para la construcción que aprovechan y potencian las propiedades propias de este noble material. Y el CLT (siglas en inglés de Cross Laminated Timber) es uno de los productos relativamente novedosos que más se utilizan.

JV20 es un grupo empresarial de referencia en el sector industrial y de Real Estate sostenible, focalizado en los sectores de la edificación e inmobiliario, con más de 30 años de experiencia relevante en ambos sectores, que ha elegido Andorra para la ubicación de su próxima iniciativa.