José Luis Romeo, presidente de AGPME, defiende los transgénicos

José Luis Romeo: ‘Los transgénicos permitieron las dobles cosechas y una mejor gestión agrícola’

Fecha: 15-Nov-2019

Fuente: Asaja Huesca

José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), fue uno de los ponentes del evento conmemorativo que la Fundación Antama celebró días atrás por su vigésimo aniversario. Allí defendió la biotecnología aplicada al sector agroalimentario.

Resaltó que “la llegada de los transgénicos nos abrió la posibilidad de nuevas formas de cultivo, y en particular las dobles cosechas: Cebada-maíz o guisante-maíz”.

Además, añadió, “este sistema ha traído una mejora de nuestros rendimientos y una forma de trabajar que ha dado más flexibilidad a los agricultores, tanto desde el punto de vista económico (se cosecha dos veces, y por tanto se obtiene ingresos dos veces al año) como de gestión (ya que por ejemplo si hay escasez de agua puedes reducir la superficie de segunda siembra)”.

Hubo dos ponencias más. Una de ellas corrió a cargo de Lluís Montoliu (CNB-CSIC), quien destacó que “nos ha tocado vivir una época apasionante, de continuos avances científicos y tecnológicos”.

Explicó que “muchos de estos avances impactan de forma directa en biotecnología y están llamados a mejorar nuestra calidad de vida, el modo en que podemos prevenir y curar las enfermedades, el aprovechamiento óptimo pero sostenible del medio ambiente, o las mejoras en producción animal y vegetal necesarias para satisfacer las necesidades de alimentación de personas y animales”.

También destacó que “organizaciones como la Fundación Antama, que contribuyen a difundir los avances biotecnológicos entre la sociedad, con ayuda de expertos en cada área, son absolutamente esenciales para que las personas reciban información correcta, validada científicamente, con los beneficios y riesgos asociados a cada tecnología emergente”.

José Miguel Mulet (IBMCP-UPV) fue el encargado de otra de las ponencias. Resaltó que “llevamos 20 años hablando de transgénicos y que estos 20 años nos dan la perspectiva necesaria para analizar la comunicación que se ha hecho, es decir, lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, y a partir de ahí podemos aprender para no repetir los mismos errores en el futuro en temas como el CRISPR o las nuevas técnicas de biotecnología vegetal”.