Jornadas sobre la producción de judías en cultivos ecológicos

Apr - Apr 22 30

Fecha: 21-Apr-2021

Fuente: Somontano

Hora de inicio: 18:00

Los días 22, 29 y 30 de abril en el Centro Social de 18.00 a 20.00

La Red de Bibliotecas Verdes ofrecerá sus usuarios un semillero para preservar la biodiversidad local

Barbastro. 19.04.2021.- Dentro del proyecto ‘El Valor de la Huerta’, que promueve el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis en colaboración con la Comarca de Somontano, se van a organizar unas jornadas este mes de abril dedicadas a la producción de judías tradicionales en cultivos ecológicos para dar a conocer y promover la conservación de la variedad de judía de la ribera del Vero. Esta iniciativa se enmarca en el programa de fomento de las variedades tradicionales ‘Tus semillas, un tesoro’, impulsado por la Comarca de Somontano, para la conservación de cultivos tradicionales, y concretamente el de las judías de la ribera del Vero.

La jornada se desarrollará los días 22, 29 y 30 de abril de 18.00 a 20.00 horas en el Centro Social de Huerta de Vero, con un aforo limitado para garantizar el protocolo COVID-19. Será necesaria la inscripción previa llamando al teléfono 650 14 70 91 o en este enlace .

El jueves 22 se hablará sobre las buenas prácticas en el manejo de la huerta ecológica y de las subvenciones existentes en la actualidad para el cultivo ecológico. El jueves 29 se hablará sobre la judía verde y judía en grano: generalidades del cultivo, material vegetal y variedades. Así como de la implantación y manejo del cultivo (riego y labores). En la última sesión se abordará el control de plagas y enfermedades, la cosecha, selección y conservación; la maquinaria específica; y la comercialización y posibilidades. El colofón a estas jornadas tendrá lugar en septiembre con una visita a un cultivo en manejo en ecológico, por concretar todavía fecha.

El trabajo sobre la recuperación de la judía del Vero realizado en los últimos años ha quedado plasmado en la publicación digital ‘El Valor de la Huerta’, coordinado por Concha Ruiz, y que se puede leer en el siguiente enlace.

Biblioteca de Semillas

 

Dentro del proyecto ‘Tus semillas, un tesoro’ la Red de Bibliotecas Verdes del Somontano se prepara para ser Bibliotecas de Semillas, así colaborarán como “guardianas” de la biodiversidad tradicional hortícola a través de un servicio de intercambio con los usuarios. Para la divulgación de este servicio, se realizará una actividad donde se invitará a hortelanos de la población, a realizar un semillero juntos de variedades en peligro de extinción. En esta actividad se sensibilizará sobre la importancia de colaborar en conservar este patrimonio.