Jornada Técnica de las IGPs Ternera Gallega y Vaca/Buey Gallego

Alrededor de 400 personas asistieron al encuentro organizado por el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y dirigido a toda la cadena de valor, desde la producción, la industria, la distribución y los consumidores. 

Fecha: 05-Nov-2018

La Jornada técnica trazó una hoja de ruta sobre la situación actual de las dos IGPs, en un contexto marcado a la vez por la innovación y el respeto por la tradición, la sostenibilidad ambiental, las tendencias de mercado y el consumo de la carne amparada por las Denominaciones de Calidad.

Jesús González, presidente del Consejo Regulador, describió brevemente la situación actual, la problemática y las posibilidades productivas y comerciales de las dos Denominaciones, toda vez que en el caso de la IGP Ternera Gallega son casi treinta años de funcionamiento; mientras que en el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego sólo lleva un año de actividad y con carácter provisional, ya que se están ultimando los trámites para su inscripción en el Registro Comunitario de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El presidente de Cedecarne y director general de Raza Nostra, Carlos Rodríguez-Marcos, explicó cómo el vacuno de carne se enfrenta hoy en día a un contexto bipolar: por un lado, a un nuevo consumidor más crítico y comprometido con cuestiones de bienestar animal, origen o salud. Por el otro, se le abren nuevas oportunidades de mercado con nuevas tendencias de cocinado, nuevos cortes, mayor conocimiento de las propiedades de los productos, etc, en un escenario en el que las redes sociales pueden ser un grano aliado. En este entorno, “el mercado español no debe perder de vista lo que está sucediendo en lugares como Estados Unidos, Europa o en algunos países de Asia, donde el consumo de carne de vacuno en fresco ha ido dejando paso a otro tipo de elaborados cárnicos, de calidad, donde la conveniencia y la transparencia son atributos cada vez más valorados por el nuevo consumidor”, concluyó.

La técnica de Agroseguro, Noelia Aparicio, habló del nuevo seguro que ofrece su agrupación para el ganado vacuno de reproducción y producción. Entre las novedades destaca que flexibiliza aún más la elección de las coberturas, se incrementa el valor de aseguramiento de la Raza Rubia Gallega y se incluye una nueva garantía adicional, la de privación de acceso a pastos. “Galicia, destaca Noelia Aparicio, es la Comunidad que más contrata este seguro, algo muy positivo se tenemos en cuenta que es un instrumento clave para garantizar las pérdidas de los animales en las explotaciones”.

El gestor medioambiental José Luis Cortiñas habló de la importancia de las certificaciones ambientales en la producción de vacuno de carne. Revisando la realidad del sector cárnico europeo, se observan grandes diferencias en la velocidad de implantación de las certificaciones medioambientales entre distintos Estados. Los del Norte y Centroeuropa cuentan con consumidores más informados y concienciados con la problemática. El sector de carne de vacuno está en la lanzadera por sus cargas de gases de efecto invernadero (GEI) y sobre todo por su huella hídrica.

Cecilia Ruiz, directora de Bord Bia España, habló de ‘Origin Green’ como del ejemplo a seguir en la producción alimentaria basada en la sostenibilidad, un programa en el que el gobierno, sector privado y productores irlandeses decidieron caminar juntos, desde 2012, a fin de apostar por las líneas de respeto al medio natural que marcan cada vez más las directrices de la Unión Europea. “Significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro”.

Ángel Santos, de Friol, productor de Vaca Gallega de las razas autorizadas, habló de cómo el manejo, la alimentación, el bienestar animal y otros factores logísticos condicionan e influyen significativamente tanto en la rentabilidad de las explotaciones como en la obtención de un producto de alta calidad.

Blas Vila, de Monterroso, productor de Buey Gallego, de raza rubia gallega y cruzados, es hijo y nieto de ganaderos. Encargado de conservar la tradición de criar bueyes a la antigua usanza, recuperando no sólo el manejo de los animales, sino también escenarios naturales, caminos, pastos... con el objetivo final de producir alta calidad partiendo de valores y sistemas tradicionales.

Eliseo Vázquez, de Paradela, productor de Buey Gallego de raza frisona. Capaz de criar 35 bueyes e los últimos siete años, cuenta con una amplísima experiencia y, en la actualidad, con la ayuda de las nuevas generaciones al frente del negocio familiar. Presentó una valoración en clave cuantitativa de inversiones y retornos, centrada en la importancia del manejo y en aspectos tan importantes como la alimentación y el bienestar diario de los animales.

La Jornada Técnica fue clausurada por el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos Conde, el teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible de Lugo, Xosé Daniel Piñeiro Villares, el Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, y la delegada de Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias, entre otras autoridades.