Jornada en el Ministerio de Transición Ecológica sobre envases y residuos de envases

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizó ayer una jornada presentación del Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases, en la que se analizó también la propuesta de Reglamento, presentada por la Comisión Europea el 30 de noviembre del año pasado y que se encuentra en fase de consulta pública.

Fecha: 13-Mar-2023

Fuente: Aen verde

La propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases fue presentada por la Comisión Europea el 30 de noviembre y se articula en torno a tres objetivos principales: En primer lugar, prevenir la generación de residuos de envases: reducir su cantidad, restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables. En segundo lugar, impulsar el reciclado de alta calidad (circuito cerrado): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable de aquí a 2030. Por último, reducir las necesidades de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.

Fachada del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo principal consiste en reducir los residuos de envases en un 15% hasta 2040, por persona y por Estado miembro, en comparación con las cifras de 2018. Esas medidas darían lugar a una disminución global de los residuos en la UE de alrededor del 37 % frente a lo que ocurriría en caso de que no se modificara la legislación.

En estos momentos, la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases se encuentra en fase de consulta pública. La consulta se inició el 1 de diciembre de 2022 y la fecha de finalización será el 24 de abril de 2023.

Consecuencias negativas

Según FEPEXla propuesta de la Comisión va en línea con el Real Decreto español de envases y residuos de envases en lo que respecta a la restricción de comercialización de frutas y hortalizas en lotes inferiores a 1,5 kilogramos en cualquier tipo de envases de un solo uso y en lo que respecta a la responsabilidad ampliada del productor, entre otras nuevas exigencias.

FEPEX ya ha alertado de las consecuencias negativas que tendrán estos dos nuevos requisitos. Por un lado, la restricción de comercialización de frutas y hortalizas en lotes inferiores a 1,5 kilogramos en cualquier tipo de envases de un solo uso impedirá la diferenciación de los productos, su óptima conservación y se dificultará la información facilitada al consumidor.

Por otro lado, la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP, a los envases comerciales e industriales, recogida en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, supone una nueva obligación para el sector de frutas y hortalizas frescas en el mercado nacional, sin que se haya analizado detenidamente su repercusión en la operativa de la producción y comercialización, ni la repercusión económica que supondrá para los operadores.