Jornada del Itacyl en Guijuelo sobre ultracongelación mediante la aplicación de la criogenia a la carne y productos cárnicos

La Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), adscrita al Itacyl, acogerá el próximo 12 de mayo, una jornada, presencial y online a través de Zoom, para acercar al sector cárnico las aplicaciones tecnológicas del proceso de ultracongelación tanto desde el punto de vista técnico como desde una perspectiva nutricional y culinaria, para lo que se contará con expertos en nutrición y restauración que mostrarán las aplicaciones prácticas en cocina de estas técnicas.

Fecha: 05-May-2023

Tags: itacyl , guijuelo , carne

Fuente: Eurocarne

La jornada comenzará con la intervención de la investigadora Ceferina Vieira que hablará sobre la congelación con criogenia frente a los métodos tradicionales.

Desde el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid se hablará sobre las cualidades nutricionales y su conportamiento con la criogenización. 

Después llegará el turno de mostrar las aplicaciones prácticas de esta técnica en cuanto a la cocina por su versatilidad y utilidades. Para ello se hablará sobre cómo afecta a diversas elaboraciones para conocer mejor la durabilidad y estabilidad de los productos ultracongelados.

También se hablará sobre el proceso de descongelación específcamente para el lomo bajo de ternera y los solomillos de cerdo ibérico. Se abordará tamibén el tema de las mermas para obtener una ultracongelación óptima y sobre cómo crear estructuras de salsas sin almidones para lograr una mejor conservación de cara a acompañar la carne durante su consumo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace y consultar el programa completo de las jornadas aquí.