Jornada del 8 de julio en la Cooperativa SUCA

Jul - Jul 08 08
Oliver Huesmann, experto en comercio internacional de frutas y hortalizas ponente de la jornada “Primeros pasos para la exportación de frutas y verduras al mercado asiático”, el próximo 8 de julio en la cooperativa SUCA.

Fecha: 06-Jul-2021

Hora de inicio: 11:00

La Asociación UNA, Unión de Agricultores de Almería, formada por agricultores de Almería, propone un proyecto para iniciar exportaciones a Asia, motivado por la congestión del mercado europeo, destino principal de nuestras frutas y verduras.
En esta andadura y ante este reto que supone el proyecto, la Asociación UNA cuenta con la ayuda del experto en comercio internacional de frutas y hortalizas Oliver Huesmannespecialista en comercio y logística de frutas durante 30 años. Este profesional cuenta con experiencia en el campo del comercio internacional de frutas y hortalizas, transporte perecedero y sector logístico, comercialización de frutas, compra de fruta, representación de empresas de productos frescos y ventas. En su background ha trabajado como consultor ayudando a las compañías agrícolas a desarrollar ventas y una presencia global en los mercados europeos y asiáticos.


Comenzó su carrera como Economista (MBA) para logística antes de pasar al comercio y la exportación de frutas y verduras. Después de muchos años en Latinoamérica, Alemania, Holanda, Austria y Asia, vive ahora en España.
Oliver Huesmann es CEO de Fruitconsulting y miembro de varías Instituciones de Comercio exterior. Además, es Experto delegado en el comité del Fruit & Vegetable College Xinfadi Beijing China. También es representante de la iniciativa Eurofreshproduce con su campaña Fruits from Spain.


La asociación UNA entrevista a Oliver Huesmann antes de la Jornada del próximo 8 de julio “Primeros pasos para la exportación de frutas y verduras al mercado asiático” para adelantar de forma resumida qué se tratará en el evento.


¿Por qué Asia es un buen destino para los productos del campo de Almería?
O. H.: Porque tenemos productos maravillosos en el campo de Almería, de una calidad bastante alta; lo que supone una base para vender en estos países asiáticos que son de un poder adquisitivo alto, de una expectativa y de una demanda de calidad.
Tenemos la obligación de diferenciarnos en el mundo, en este momento la dependencia de Europa es de un 70, 80, ó 100 % en algunos productos, lo que nos hace cada día el mercado más difícil. Ya hay vecinos que antes eran lejanos y ahora son muy cercanos, tienen una logística bastante rápida y esto les hace posible llevar sus productos al mercado europeo en poco tiempo y con un precio que, nosotros en Europa, se nos hace difícil competir. El resultado son situaciones como las que hemos vivido con la sandía en Almería, con los limones en la zona de Alicante; y son situaciones que se repiten frecuentemente. Por lo que debemos diversificarnos y abrir nuevos mercados, para quitar volúmenes de nuestros mercados tradicionales, que estabilicen los precios; y por otra parte, diferenciarnos en mercados que nos paguen, tal vez más, por nuestro producto, lo que nos da la posibilidad de recuperar las inversiones que tendremos que hacer para abrir estas vías hacia estos países tan lejanos.


Oliver, ¿qué vas a exponer en la jornada del 8 de julio?
O. H.: Vamos a hacer un viaje por los países asiáticos para tener una idea de cifras, población, poderes adquisitivos, situación, geografía, para tener una vista general acerca de este mercado.
Y en el segundo programa que presenta DHL, sobre las posibilidades actuales para llegar a estos mercados, y cuáles serían las inversiones o modificaciones que habría que hacer en el aeropuerto de Almería, o en la estación de Renfe, o en el puerto; para crecer en un futuro con volúmenes y con una logística adaptada al campo de Almería y lograr así el éxito de las exportaciones de frutas y verduras a Asia.


¿Quieres inscribirte? Hazlo desde ya en la web de la asociación UNA,
www.unauniondeagricultores.es