Jornada de lanzamiento y formación para la puesta en marcha de la plataforma AGROgestor en Aragón

Recientemente se celebró en la sede de INTIA en Villava una jornada de lanzamiento y formación para la puesta en marcha de un piloto demostrativo para gestionar en Aragón la plataforma AGROgestor.

Fecha: 26-Aug-2019

Tags: Agrogestor

Dicha plataforma permite, a gestores (de comunidades de regantes o de cooperativas, por ejemplo) y a personal técnico de asesoramiento, llevar la gestión colectiva de los cultivos ofreciendo soluciones en materia medioambiental relacionada con la eficiencia en el uso y manejo integrado del agua en regadíos y con la fertilización en zonas vulnerables. La plataforma analiza mediante indicadores ambientales (excedente de nitrógeno, huella de carbono, etc.) y económicos (margen bruto, etc.) escenarios reales, de planificación estratégica o de cambio climático.

Esta innovadora plataforma es el principal hito del proyecto europeo Life AGROgestor que coordina la sociedad pública INTIA y en el que participan también ITAP, Neiker, IFAPA, Fundació Mas Badia, Prodevelop y AEMET. 

El proyecto tiene previsto poner en marcha 9 pilotos demostrativos en 9 comunidades autónomas: en las cinco comunidades autónomas de las entidades que participan en el proyecto (Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía y Cataluña) y en cuatro comunidades autónomas a las que pertenecen entidades de asesoramiento que han transmitido su apoyo al proyecto y su voluntad de colaborar con las réplicas (ITACYL en Castilla y León, CITA en Aragón, IMIDRA en Madrid y CTAEX en Extremadura).

A nivel europeo se pretende identificar las herramientas y servicios que pueden aprovechar las metodologías desarrolladas en este proyecto, mediante la gestión de talleres o jornadas.

La jornada de lanzamiento y formación de la plataforma AGROgestor celebrada ayer en INTIA estuvo dirigida por Ana Pilar Armesto, coordinadora de INTIA de este proyecto LIFE, quien adelantó que en los próximos meses se realizará una visita a Aragón para analizar in situel funcionamiento de la réplica de la plataforma y completar su puesta en marcha. Este proyecto piloto de Aragón está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y cuenta con la colaboración de la explotación Agrarium, de Monzón (Huesca) que dispone de 297 hectáreas de regadío.