Jornada de formación sobre Bienestar Animal INTEROVIC España – BAIE

Oct - Oct 18 18

Fecha: 21-Sep-2022

Tags: interovic , BAILE

Fuente: Interovic

Hora de inicio: 00:00

INTEROVIC continúa trabajando en el desarrollo de la certificación de bienestar animal BAIE – Bienestar Animal Interovic España- con el objetivo de poner a disposición del sector, y por lo tanto de la sociedad en general, una herramienta que permita certificar el bienestar animal, en la producción de ovino/caprino y garantizar la trazabilidad de sus productos, la carne, y subproductos, la leche, lana y piel, con las mayores garantías posibles.

Para garantizar el bienestar animal, BAIE utiliza parámetros objetivos, por lo tanto, cuantificables, basados en publicaciones científicas y técnicas. Éstos deben ser debidamente registrados y auditados por un tercero independiente, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.

De este modo INTEROVIC promueve BAIE y es el responsable de la actualización de la certificación, a partir de los últimos avances científicos publicados; siendo los propios operadores, los que se encargan de garantizar el bienestar animal y la trazabilidad de sus producciones. Por último, una entidad de certificación acreditada por ENAC, es la encargada de evaluar los requisitos del esquema que deben cumplir los operadores, en cada uno de los eslabones de la cadena.

En ovino y caprino, BAIE es el único sistema de certificación de bienestar animal del mundo, que logra establecer un sistema de trabajo, en las explotaciones ganaderas, basado en criterios científico-técnicos, que posteriormente es certificado, por una entidad de certificación, acreditada por una entidad nacional de acreditación, garante de que realmente se está cumpliendo lo que se indica en el esquema Compromiso Bienestar Animal – BAIE. Todo esto hace de BAIE una herramienta de mejora constante del Bienestar Animal, una de las exigencias de la sociedad actual.

 

Destinatarios

·       Personal de entidades de certificación, acreditas por ENAC en alcance de producto agroalimentario.

·       Profesionales con interés en realizar auditorías internas o asesorar en la implantación de sistemas de autocontrol BAIE.

·       Operadores del sector responsables de los autocontroles.

 

Formación necesaria previa para asistir

  • Auditores: Haber realizado un curso de auditor, impartido por una entidad competente en la materia, para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para capacitarse como auditor de certificación de producto. Se deberá aportar justificante de algún curso de formación en auditorías según la norma UNE-EN ISO 19011 (auditoría de sistemas de gestión) o aportar formación según la norma UNE EN ISO/IEC 17065 (certificación de producto).
  • Operadores del sector: presentación de una breve memoria descriptiva de la empresa, cooperativa, agrupación, etc. en que se va a establecer BAIE.

 

Dónde

Formación en modalidad de tele formación.

 

Cuándo

Martes, 18 de octubre de 2022, en horario de mañana

 

Objetivo

El Reglamento general de uso de Marca Bienestar Animal Interovic España, BAIE, establece que para poder auditar BAIE, es necesario haber recibido una formación teórica específica, acorde con el alcance a certificar, sobre el esquema de certificación, impartida por INTEROVIC.

De este modo, esta primera sesión formativa, tiene como objetivo completar la formación de los auditores que ya están trabajando en esta certificación, así como la de aquellos que se van a incorporar en los próximos meses.

Así mismo, los operadores, deben establecer sistemas de autocontrol, por lo que esta formación también contribuirá al desarrollo de los mismos, de una manera homogénea.

 

Coste de la formación

150€ + IVA para auditores y profesionales.

Se disponen de becas para operadores del sector, que deberán solicitarla en el momento de presentar la memoria del proyecto sobre el que se va a trabajar con BAIE.

Incluye emisión de certificado acreditativo por parte de INTEROVIC y material didáctico.

Matrícula

Para asistir a la formación es necesario realizar una preinscripción, a través del formulario siguiente. Una vez recibida la información y verificada la documentación justificativa adjuntada, se remitirá la información necesaria para finalizar la matrícula.

 INSCRIPCION