Joaquín Olona: “el ovino y caprino de carne deben tener un tratamiento especial en la nueva PAC”

Oviaragón entrevista al Consejero de Agricultura de Aragón para conocer la visión de la Consejería en relación al encaje de la ganadería extensiva y del ovino de carne en la futura reforma de la PAC

Fecha: 26-Mar-2021

Fuente: Feagas

Oviaragón ha entrevistado al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco, para conocer la visión de la Consejería de Agricultura en relación al encaje de la ganadería extensiva en general y del ovino de carne en particular en la futura reforma de la Política Agraria Común 2023-2027.

De dicha entrevista recogemos lo siguiente:

“¿Qué encaje tiene el sector ovino y caprino de carne en los nuevos objetivos estratégicos de la PAC?

No solo soy contrario a una PAC de sectores, sino que considero un grave error persistir en dicho enfoque. Dicho esto, hago una sola y única excepción defendiendo que el ovino y caprino de carne, junto con la vaca nodriza en pastoreo, deben tener un tratamiento especial ante la preocupante regresión que viene sufriendo el censo y, sobre todo, la preocupante evolución de la renta de los ganaderos con ganado extensivo y pastoreo.

¿Con qué herramientas de las nuevas ayudas va a contar para que el sector ovino y caprino de carne (las ganaderías) reciban el nivel de ayudas que necesitan para mejorar su renta y mantener su actividad?

Considero clave la ayuda asociada que, de hecho, defiendo que se destine en su totalidad y en exclusiva, al menos en Aragón, al apoyo de los ganaderos de ganado extensivo (ovino, caprino y vaca nodriza) en pastoreo real y efectivo.

¿Se van a corregir los problemas creados con las hectáreas de pastos con la aplicación del coeficiente de pastoreo (CAP) en este último período?

Sinceramente, no creo que pueda esperarse tal cosa. Nuestro sistema de pastoreo, sobre todo el conducido en el caso del ovino, no se adapta en absoluto al sistema de pagos por hectárea. Es por ello que defiendo concertar la atención en la ayuda asociada, exclusivamente destinada a la ganadería extensiva, por ser la única en la que podemos aplicar pagos por cabeza”.

Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.