Joaquín Olona: “Aragón está en la excelencia alimentaria”

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado a las veinte empresas de Aragón que han llevado sus productos más selectos al Salón de Gourmets en Madrid

Fecha: 25-Apr-2017

Fuente: Aragón hoy

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado a las veinte empresas de Aragón que han llevado sus productos más selectos al Salón de Gourmets en Madrid
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, han visitado a las empresas aragonesas que exponen estos días sus productos en el Salón de Gourmets.
Para Olona, que Aragón esté presente en este certamen con la selección de productos que han trasladado las empresas de la comunidad tiene un significado claro, que “estamos en la excelencia alimentaria”, tal y como ha expresado.
“Todo lo que aquí se muestra –ha añadido- está en esa excelencia alimentaria, bien por su tradición o precisamente por lo contrario, por ser productos innovadores que han demostrado ser excelentes”.
El consejero ha señalado que la presencia en el Salón del Gourmet es un gran esfuerzo para las empresas y para el Gobierno de Aragón y que tiene un propósito muy sencillo: vender. Y, en este sentido, también ha recordado que su departamento ha incluido un millón de euros en el proyecto de presupuestos de este año y que si se aprueba en las Cortes el próximo mes de mayo, ese dinero tendrá un objetivo asimismo muy sencillo: “ayudar a las empresas a mejorar sus ventas”.
El estand que Aragón Alimentos tiene en el 31 Salón de Gourmets alberga a una veintena de empresarios aragoneses que exponen sus productos más selectos. Esta cita gastronómica, que permanecerá hasta el día 27 en Ifema es un evento profesional dedicado a productos alimentarios de alta calidad y supone un importante escaparate tanto para los artículos tradicionales elaborados de acuerdo a las técnicas más ancestrales como para los más innovadores productos de vanguardia.

También la ministra de Alimentación, Isabel García Tejerina, ha vistado el pabellón de Aragón, donde ha atendido las explicaciones del consejero y ha probado una selección de productos y conversado con sus elaboradores.

El pabellón aragonés está situado en el pabellón 4 (estand E4) y cuenta con una superficie de más 200 m2, divididos en 20 espacios distribuidos entre las empresas asistentes, que son una variada representación de la gastronomía de alta calidad de la comunidad autónoma.
De esta muestra, ocho son de pastelería, repostería y dulces; 3 de vinos con DOP Cariñena y DOP Somontano; tres de la DOP Jamón de Teruel / Paleta de Teruel y embutidos artesanos y de caza; dos de productos derivados del pato y tres más de queso, encurtidos, productos derivados de la trucha y del esturión y café.
Para organizar la delegación aragonesa han colaborado la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y la empresa pública Sarga.
Empresas participantes
1.    Caviar Pirinea, caviar Per Sé y Pirinea. Productor de esturiones y de truchas en los Pirineos, elaboración de caviares y productos gourmets derivados de la trucha y del esturión.
2.    Pastelería Ascaso. Pastel Ruso, bombonería, turrones, macarons.
3.    Pastas Artesanas Makarpy. Dulces típicos y tradicionales del Bajo Aragón: almendrados, mantecados, almojábanas y carquiñoles.
4.    Repostería Sesplugues. Fabricante de respostería artesana elaborada de manera tradicional y horneada en hornos de leña.
5.    Postre Nayem y Magdalenas Errea. Fabricante de postres de queso y frutas, flanes al baño maría, arroz con leche, minimagdalenas, rosquillas y otros en diferentes formatos para los canales horeca, retail y vending.
6.    Pastelería Belenguer. Turrones de mazapán artesanos, turrones trufados, bombones pintados a mano, guirlache de almendra marcona, tabletas de chocolate, frutas de Aragón y chocolates varios.
7.    Manuel Segura 1874. Seis generaciones de pasteleros que desde hace más de 140 años unen la tradición con la innovación. Entre su gama de productos se encuentran chocolates, pastas, mermeladas, turrones y todo tipo de dulces.
8.    Mermeladas artesanas Elasun. Mermeladas artesanas de primera calidad sin conservantes ni colorantes.
9.    Menal. Desde 1916, respostería tradicional elaborada con ingredientes de calidad y recetas propias.
10.    DOP Jamón/Paleta de Teruel. El Jamón de Teruel y la Paleta de Teruel, son productos con denominación de origen protegida, sinónimo de garantía de calidad certificada . Fue la primera denominación de origen productora de jamón de pata blanca de calidad.
11.    Embutidos artesanos Melsa. Elaborados cárnicos frescos, cocidos y curados.
12.    Botularium SLU. Embutidos elaborados a partir de carne de caza (ciervo y jabalí), platos preparados de caza, gazpacho con hortalizas frescas y aceite de oliva, cremas, salsas y frutos secos.
13.    Quesos Sierra de Albarracín. Quesos artesanos puros de oveja, leche de ganadería propia, especialistas en leche cruda. Quesería española con más galardones en los World Cheese Awards 2016.
14.    Grandes Vinos. Vino DOP Cariñena para diferentes sectores de consumidores. Desde este año también en la DOP Somontano a través de su marca Idrias.
15.    Bodegas Sommos. En Barbastro, vinos de alta calidad.
16.    Bodegas Valdovinos. Bodega perteneciente a la DOP Somontano. Vinos tinto, blanco y vermut.
17.    Jose Lou. Aceitunas y encurtidos en gran variedad de formatos para retail y horeca. Aliños y productos con alto valor añadido como patés o mermelada de aceitunas.
18.    Almizate Productos del Pato. Empresa familiar dedicada a la elaboración de productos derivados del pato: foie gras, magret, bloc, confit, jamón de pato.
19.    Tierra Mudéjar. Productos derivados del pato: foie gras, magret, mi-cuit, confits, bloc, jamón de pato curado, mousse y patés.
20.    Cafés el Criollo. Ha desarrollado a partir de cafés procedentes de los mejores orígenes del mundo sus propios blends.