Javier Bernad: “El PDR ha ayudado a formar un grupo multidisciplinar y transversal que ayudará a tener los resultados deseados”

Hablamos con Javier Bernad de la empresa BBZIX sobre las acciones del Grupo Operativo “Uso Eficiente de Medios Predictivos para el Control de Especies Invasoras” en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. BBZIX es una de las empresas que ejerce como socio de este grupo operativo dentro del PDR.

Fecha: 13-Dec-2017

Cuéntenos cómo surge la idea del proyecto…

Especies exóticas invasoras existentes en Aragón como el mejillón cebra o la almeja asiática amenazan los ecosistemas que va colonizando a corto y medio plazo, que, además representa un riesgo socioeconómico de enorme magnitud contra el que hay que actuar. La modelización se realizará en la Comunidad de Regantes de Campes en Caspe, sirviendo como zona de recopilación de datos y zona donde se ensayarán los tratamientos para su optimización.

¿Por qué decidieron adscribirse al PDR?

Los socios pretenden paliar (la solución definitiva es complicada) el problema englobando las sinergias de todos los socios. El PDR ha ayudado a formar un grupo multidisciplinar y transversal que ayudará a tener los resultados deseados

¿Cual es el futuro del proyecto?

Al margen del trabajo descrito y planificado en el proyecto, esperamos que sirva para su aplicación en diferentes sistemas relacionados con los abastecimientos tanto agrícolas, industriales o municipales.

¿Qué opina de las ayudas a la cooperación del PDR?

Es una herramienta muy interesante y que ayuda a estructuras pequeñas o medianas a sumergirse en el mundo de la innovación, abriendo horizontes que quizás de otro modo no se plantearían abrir.