Japón y UE negocian para cerrar pacto comercial en próximas semanas

Japón y la UE afrontan la última fase de sus negociaciones para un acuerdo comercial y aspiran a salvar en las próximas semanas sus diferencias en los sectores automotor y agrícola, ha confirmado a Efe un portavoz del Ejecutivo nipón.

Fecha: 22-Jun-2017

Fuente: FyH.es

La delegación de la Unión Europea en Japón y el Gobierno que lidera Shinzo Abe mantienen una nueva ronda de encuentros en Tokio esta semana entre sus negociadores jefe con el objetivo de cerrar el ansiado acuerdo "lo antes posible", según el portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.


Las negociaciones podrían ultimarse entre finales de mes y la primera semana de julio, con motivo del viaje previsto a Bruselas del ministro nipón de agricultura, Yuji Yamamoto, para reunirse con su homólogo comunitario, Phil Hogan, con quien tratará el acceso a los productos agrícolas, uno de los puntos más delicados del pacto.

Abe, quien expresó su deseo de "alcanzar pronto un amplio acuerdo de base con la UE" en una rueda de prensa el pasado lunes, también viajará a Europa a comienzos de julio para reunirse con los líderes comunitarios el día 6 en Bruselas y para asistir a la cumbre del G20 que arranca al día siguiente en Hamburgo (Alemania).

La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en 2013 y se habían marcado el objetivo de culminarlas en 2016, aunque se vieron obligados a seguir dialogando debido sobre todo a sus divergencias en dos puntos clave, las tarifas que aplican los Veintiocho a las importaciones del automotriz japonés y el proteccionismo nipón en el sector agrícola.