Jaime Haddad resalta el valor de las Reservas de la Biosfera como muestra de una gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y los recursos naturales

Fecha: 04-Jul-2017

Tags: biosfera

Fuente: MAPAMA

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha manifestado hoy el compromiso del Ministerio con la Reservas de la Biosfera, y ha resaltado su valor como muestra de una gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales. Un planeamiento conjunto, ha señalado, de la preservación de la biodiversidad ecológica de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible.

Haddad, que ha inaugurado hoy la exposición “La Red de Reservas de la Biosfera” que se muestra en la Academia de España en Roma, ha destacado el papel del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y las reservas de la biosfera como un medio fundamental para afrontar desafíos como la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, o el cambio climático, ya que desde sus inicios, en la década de los setenta del siglo pasado, han demostrado ser herramientas útiles para la conservación y el desarrollo sostenible.

En el ámbito internacional el subsecretario ha subrayado la integración de España en redes regionales como IberoMab, creada en 1992 para impulsar las reservas de la biosfera en Iberoamérica, Caribe, Portugal y España y cuya Secretaría ostenta España por designación de los miembros de la Red, y EuroMab, la más antigua de las redes regionales y en la que comparten experiencias 289 reservas de 52 países distintos de Europa y Norteamérica.

También ha resaltado la participación española en las redes temáticas, como la Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia, RedBios, y en la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras, y el papel desarrollado en el marco del Programa MaB. Así se demostró, ha apuntado, en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, donde España contribuyó al desarrollo y aprobación del nuevo Plan de Acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera para el período 2016-2025.

En el ámbito nacional, el subsecretario ha recordado que en 2016el conjunto de reservas de la biosfera integradas en la red española alcanzó el número de 48, conformando un conjunto de ecosistemas y de relaciones del hombre con su entorno muy variado y representativo.

También ha puesto en valor la aprobación del Real Decreto por el que se regula la licencia de uso de la marca Reservas de la Biosfera Españolas, fundamental para la promoción de las mismas, y el desarrollo del Programa de Seguimiento Fenológico en las Reservas de la Biosfera, de gran importancia para determinar los efectos del cambio climático en España.

Por último ha resaltado la aprobación, hace ya algunos años, del Centro categoría 2 de la UNESCO de El Castellet (Barcelona) para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas. Esto supuso, ha explicado, un gran éxito para España, al ser el primero de este tipo a nivel mundial que declara la UNESCO en el marco del programa MaB.

Este es el resultado, ha indicado el subsecretario, del trabajo conjunto del Gobierno de España a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Abertis, que ha permitido hacer efectivo un nuevo marco de colaboración público-privado que pretende aunar las capacidades de ambos sectores en aras de una mayor eficacia en la consecución de los objetivos compartidos.