Jaca, referente en la apuesta por la agricultura ecológica de montaña

Expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores se han reunido en la primera sesión de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña, promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural. La cita se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca.

Fecha: 27-Sep-2021

La jornada comenzaba hoy a las 9:30 horas con la inauguración institucional a cargo del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la vicerrectora de Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, y el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE MONTAÑA, «UN MERCADO IMPORTANTE»
El alcalde de Jaca ha destacado el papel de la agricultura ecológica que actualmente “es un mercado importante, pero tiene una implantación complicada”, ha explicado. Desde el Ayuntamiento “seguiremos colaborando con la agricultura ecológica y el proyecto social de Cielos de Ascara”, ha indicado.

Por su parte, la vicerrectora ha puesto en valor “el proyecto de Cielos de Ascara para que personas con diversidad funcional tengan oportunidades laborales, así como los proyectos ecológicos que desarrollan como son los boliches”. El gerente de ATADES ha destacado la importancia de las Jornadas y la intención de que, a través de Cielos de Ascara y Gardeniers “Jaca se convierta en referente nacional con la continuidad de las Jornadas que celebramos en la ciudad, que se consoliden y que, en un futuro, se pueda dar una visión más técnico-científica en colaboración con centros como son el CITA y la Universidad de Zaragoza, entre otros. Además, de incorporar a estas citas productores de agricultura y ganadería ecológica, personas vinculadas con sus proyectos que unos están consolidados y otros, en proceso. En definitiva, un foro para compartir y reflexionar”.

Ha adelantado que en Cielos de Ascara se va a poner en marcha “nuevos procesos de elaboración con un molino para generar harina con centeno y, a partir del año que viene, con otros cereales”. Además, ha indicado que se trabaja en el diseño de nuevas recetas con legumbres y verduras que se cultivan en Ascara”. En este sentido, Félix Arrizabalaga ha explicado que las acciones y actividades que se desarrollan pretenden “generar valor al producto y puestos de trabajo a personas con diversas capacidades”, respondiendo a la filosofía del proyecto ecosocial de Cielos de Ascara y Gardeniers.
RECUPERACIÓN DE SEMILLAS EN ASCARA
A continuación, Federico Fillat, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, científico titular CSIC-IPE y Premio Félix de Azara, ha ofrecido la ponencia inaugural.

En su intervención ha hecho un recorrido a la transformación que a lo largo de la historia se ha realizado en los suelos de la comarca. Ha explicado como ha afectado el destino de las parcelas y como la ganadería ha influido en su futuro.

Además, ha contado varias experiencias y explicado como “con 60 gramos de semilla de centeno que recuperamos y que se empezó a cultivar en Ascara, poco a poco se fue reproduciendo y recuperando. Primero se empleó para construir tejados en el Pirineo y después, se ha mejorado e investigado para obtener semillas de centeno para elaborar pan, como el que se cultiva en Ascara con Cielos de Ascara”. Respecto a la selección de los cultivos que se deben plantar en los terrenos “no hay una solución única, se deben aprovechar los recursos de cada zona”, ha concluido.

N
En el primer panel, bajo el título “Investigación y contextualización”, han participado Roberto Ruiz de Arcaute, investigador y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE; Jesús Ochoa, agricultor ecológico y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEA, y Esther Sotil del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias. Moderando Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA.

En ella, Roberto Ruiz de Arcaute ha centrado su intervención en la investigación agraria y como “podemos aportar al mundo bastante conocimiento”. Además, ha contextualizado la investigación en el ámbito europeo y estatal y hablado de la industrialización agraria en España, incidiendo en la idea de que desde el SEAE “promovemos que haya más y más investigación agraria en producción ecológica porque faltan muchos recursos”. Para promoverlo, el SEAE ha elaborado recientemente un informe sobre necesidades de investigación en producción ecológica.


TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Jesús Ochoa, con una clara visión del campo y de las necesidades de investigación, ha explicado como “antes de la revolución verde había métodos y se investigaba desde la observación, una observación de la que salían cuestiones que mantenían vivos los suelos y las aguas no estaban contaminadas. Facilitaba una investigación que pasaba de padres a hijos. Nosotros no necesitamos que nos manipulen los genes de los productos porque tenemos una producción buena y ecológica para alimentar a la sociedad como se merece”.

Además, ha explicado como una investigación, realizada con el CSIC, ha concluido como “la no utilización de productos químicos ha ayudado y demostrado que no hay que tratar”. Investigaciones que, desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEA, y de la que forma parte, “se trabaja para mejorar el cultivo de cereales y legumbres”.

Esther Sotil ha centrado su intervención en la producción y experimentación agraria y ganadera en la zona de montaña en Navarra. Ha explicado que en Navarra se cuenta con 14.100 hectáreas, de las cuáles 5.000 son de cultivos extensivos. “Nuestra labor es la transferencia tecnológica e innovación para la transformación de la agricultura y ganadería ecológica”. Desde el Instituto “trabajamos en toda la cadena de valor y desde hace pocos años en canales cortos”. Proyectos ligados a la montaña o producción ecológica que ha destacado que muchos de ellos “hemos conseguido acompañar y desarrollar gracias a la financiación europea y del Gobierno de Navarra”.


GANADERÍA ECOLÓGICA: EXPERIENCIAS
A continuación, el debate se ha centrado en la “Ganadería ecológica: experiencias”. Ricardo Buil de Carnísima ha explicado su experiencia y profesionalización en ganadería ecológica. En su empresa familiar, ha contado, “veíamos que los procesos con animales eran muy industrializados, se enfermaban mucho y no los alimentábamos nosotros. Un día empezamos a investigar esa alimentación y a optimizarlo. Analizamos alimentos, sangre, orinas…”. Y vieron que “algunos problemas de salud de los animales podían deberse a la alimentación y el manejo”, lo que les llevó a “eliminar grasas y productos. Y fuimos incorporando veterinarios y nutricionistas de humanos a la empresa. Modificamos la comida y vimos como cambiaba el comportamiento de los animales y las analíticas que salían de los animales daban resultados de ser mucho más sanos. También el resultado de la carne ecológica”.

Especializados en ganadería ecológica cuenta con más de 200 ganaderos y con laboratorio propio de análisis de carne. Además, presta soporte a los ganaderos que hacen su carne. Empresa que también trabaja con agricultura ecológica y turismo sostenible.

DATOS CENSALES Y PARTICULARIDADES
Además, Isabel Casasús, Investigadora del CITA y presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal, EAAP, ha aportado datos censales sobre explotaciones ganaderas ecológicas en España y Aragón.

También ha presentado la normativa que aplica en ganadería ecológica con incidencia en las particularidades en rumiantes, y en qué difiere más del manejo en ganadería convencional. Además, ha presentado las líneas de trabajo desarrolladas en el CITA, tanto en sus fincas experimentales como con ganaderías colaboradoras, en alternativas de cebo compatibles con la producción ecológica y sus repercusiones técnico-económicas y sobre la calidad de los productos. Ha explicado las bases conceptuales de la ganadería ecológica siendo “una máxima utilización de los recursos naturales, el mínimo uso de combustibles e infraestructuras y adaptación del ciclo productivo al pasto”. Además, ha puesto en valor “los efectos beneficiosos y la trazabilidad del sistema” en la ganadería ecológica.

El consultor y experto en apicultura Ferran Argilés i Sas ha indicado que “hay que fomentar la cultura, el conocimiento e implicarse con la apicultura porque nos ayuda al día a día y nos da de comer”. Ferran ha centrado su intervención en el proyecto de apicultura dentro de Cielos de Ascara, un proyecto que nace en el año 2016 “con la intención de fomentar el trabajo y ayuda a personas en su inserción laboral en el Pirineo aragonés”. “Formamos personas y recuperamos oficios”, ha indicado. Desde Cielos de Ascara, “ofrecemos nuestro producto para que la gente pueda saborear esos aromas y sabores que extraemos de nuestra tierra”.

Este panel ha sido moderado por Sara Zaragoza, del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CAAE.

GRAN DISTRIBUCIÓN
El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha moderado la mesa dedicada a la “Gran distribución”, en ella han intervenido Raquel Herzog de Carrefour, Sergio Román de Alcampo y Agustín Cabrero de Cabrero e Hijos. En ella Raquel Herzog ha explicado que “aun siendo una empresa francesa, apostamos por el producto local y regional. Para nosotros es muy importante y queremos que tengan atributos como sostenibilidad”.

Por su parte, Sergio Román ha explicado que en sus supermercados en 1998 se puso a la venta el primer producto ecológico que fue la ternera. En este sentido, ha señalado que “el cliente actual ha cambiado, ahora es más responsable y le preocupa más el medio ambiente. Es una oportunidad para el sector ecológico. Nuestra voluntad es ambiciosa en lo ecológico, que sean más accesibles y económicos y con mayor visibilidad para el cliente”. De Gardeniers ha destacado que “es algo más que un proyecto, es social e inclusivo, el resumen perfecto de Alcampo Producción Controlada”. En sus líneas, Alcampo cuenta con productos en fresco y conservas del Centro Especial de Empleo Gardeniers.

Agustín Cabrero ha indicado que “el producto ecológico y regional es la base de nuestra empresa, aunque no es fácil localizarlo porque no hay mucho”. “Nos distingue trabajar con producto local, fresco y regional, esos son los pilares de nuestra empresa. Es lo que nos distingue. Apostamos por productores y primeras marcas”. El consumo del producto ecológico “crece mucho y es una parte de total que se vende en nuestros mercados”.

Jaca, referente en la apuesta por la Agricultura Ecológica de Montaña
PRIMEROS RESULTADOS
El cierre del primer día de las Jornadas ha tenido lugar en Cielos de Ascara, donde han participado la doctora ingeniera agrónoma e investigadora del CITA Cristina Mallor y Marc Puig-Pey de la Fundación Alícia. En su intervención, Cristina Mayor ha destacado que «recuperando el cultivo de los boliches en el proyecto Cielos de Ascara estamos cumpliendo uno de los objetivos del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, que es conservar el pasado para que, desde el presente, podamos mejorar el futuro».

Por parte de la Fundación Alícia. Marc Puig-Pey ha explicado como “la investigación de la recuperación de variedades locales ‘llega al plato’ (el famoso from farm to fork)”, uno de los aspectos que trabaja en Fundación Alicia. En su intervención, ha destacado “la importancia de la investigación y la creatividad culinaria como estrategia para fomentar su consumo, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional (restauración, comedores escolares, colectividad…)”.