ITACyL y Ribera de Duero trabajan juntos para posibilitar el registro de parcelas vitícolas de forma digital

Sativum es una aplicación que ofrece al Consejo Regulador la posibilidad de tener un registro de parcelas vitícolas correctamente geo-referenciado. Además, en el último año se ha trabajado en la integración de la aplicación WebBachus, base de la gestión de la Denominación de Origen, con los sistemas de ITACyL. Con este trabajo conjunto se busca trasladar estas soluciones a otros consejos reguladores, por lo que se ha empezado a trabajar ya con las D.O. de Arlanza y Rueda, con vistas a incorporar de manera paulatina a aquellos consejos interesados.

Fecha: 04-Jan-2023

Fuente: Tecnovino

Comienza una colaboración entre ITACyL y el CRDO Ribera de Duero, para integrar el registro de parcelas vitícolas de la Denominación de Origen en la aplicación Sativum, una de las herramientas más potentes con la que el Instituto trabaja la mejora del sector agrario de Castilla y León.

Ya en 2019, ITACyL y la D.O. firmaron un convenio, persiguiendo mejorar la digitalización del sector vitivinícola a través del desarrollo de herramientas para facilitar las tareas de los Consejos reguladores en aspectos como la digitalización de la gestión del viñedo, acercamiento y simplificación de los procedimientos administrativos, colaboración en el mantenimiento de la cartografía Sigpac, o la colaboración en la detección y modelización de plagas que afectan al viñedo, entre otros.

Tecnovino Sativum aplicación de ITACyL para el registro de parcelas vitícolas
Dentro de estas acciones colaborativas, ambas organizaciones han implantado con éxito un sistema que permite al Consejo digitalizar, vía móvil y directamente desde el campo, la geometría de las parcelas, generando un registro vitícola ajustado a la realidad con gran precisión.

A partir de esta base cartográfica, en el último han trabajado en la integración de la aplicación WebBachus, base de la gestión de la Denominación, con los sistemas del ITACyL. Se ha conseguido así para la D.O. un sistema de asignación de tareas a técnicos de campo que implementa un flujo continuo de datos desde campo hasta el registro del Consejo y simplificar así sus tareas.

Un nuevo sistema con varios aspectos positivos
Es un gran avance, para los viticultores y para los propios técnicos de las denominaciones de origen, poder contar con un registro de parcelas vitícolas correctamente geo-referenciado. De esta manera, los técnicos tienen una base de trabajo con la que localizar en mapas dónde se encuentran las parcelas, mientras que los viticultores se pueden asegurar de que la información del registro es correcta y pueden contrastarla con la cartografía de referencia Sigpac.

Esta integración permite a los viticultores de la D.O., incorporar a Sativum sus parcelas vitícolas automáticamente, consultar la información que existe en WebBachus sobre sus parcelas, y poder empezar a utilizar las utilidades de monitorización y planificación de cultivos de Sativum de manera más fácil.

El objetivo final de este convenio es trasladar estas soluciones a otros consejos reguladores. Por eso, desde junio de 2022 se ha empezado a trabajar con los de las D.O. de Arlanza y Rueda, y paulatinamente se podrán ir incorporando aquellos nuevos consejos que así lo deseen.

Ejemplo de importación de parcelas vitícolas desde la aplicación WebBachus a Sativum
¿Qué es Sativum?
Es una de las herramientas que el ITACyL presta al sector agrícola dentro de su función de dinamización de la digitalización del sector agrícola de Castilla y León. Pretende ayudar en la toma de decisiones sobre el cultivo con herramientas basadas en datos y modelos agronómicos que orienten al productor en sus diversas tareas.

 
Sativum integra información de suelos, clima y cultivos a escala de parcela, gracias al acceso a datos de diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos. El ITACyL produce la cartografía de interés para la actividad agrícola en la Comunidad, y desarrolla conjuntos de datos sobre características del terreno, mapas de cultivo, predicción de cosechas, mapas agroclimáticos, etc. Esta cartografía es de acceso público y se puede consultar a través de la web del Instituto.

Con toda esta información y la experiencia de técnicos e investigadores de este organismo, se destila y presentan al agricultor módulos y herramientas en Sativum, para que le puedan ayudar en sus tareas, tales como la planificación de nutrientes, detección de problemas en cultivos a través de imágenes satélite, recepción de alertas sobre plagas, etc.

La aplicación ha sido utilizada hasta el momento, desde que se presentase en mayo de 2021, por cerca de 14.000 personas, y en el último semestre de 2022 ha tenido una media de 500 personas trabajando con Sativum cada día.

Se puede acceder desde cualquier navegador, tanto desde dispositivos móviles como equipos de sobremesa, simplemente accediendo a la web de Sativum. Además, el ITACyL pone a disposición de sus usuarios una dirección de correo soporte-sativum@itacyl.es, para resolver dudas sobre el manejo o para enviar propuestas de mejora.