Irlanda busca la diferenciación como modo de incrementar el consumo de vacuno en España

Irlanda va a aprovechar la celebración de Meat Attraction sumándose a los esfuerzos del sector para animar el consumo ampliando la oferta con vacuno de las razas Angus y Hereford, alimentado de pastos y avalado por un programa de calidad y sostenibilidad. El consumo de vacuno en España lleva años decreciendo (según datos del MAGRAMA, de 2008 a 2016 el consumo en hogares se redujo en un -24%). Ante esta situación, la industria cárnica irlandesa apuesta por ofertar un producto diferente que viene a complementar la oferta ya existente en España.

Fecha: 17-Oct-2017

Esta diferenciación se basa en una producción en extensivo, a base de pastos, en granjas familiares. Este sistema condiciona la edad de sacrificio del animal, que tarda algo más de dos años en estar terminado. El resultado es una carne tierna y jugosa, con un color y sabor más intensos debido al caroteno de la hierba.

De esta forma, Irlanda se mantiene como el cuarto proveedor de España de carne de vacuno, disponible en las principales cadenas de distribución del país.

Irlanda también es una importante fuente de ganado para los cebaderos españoles. Hasta finales de agosto de este año 2017 Irlanda ha exportado a España 47.109 animales (un 39% más que en el mismo periodo de 2016). España se coloca así en el primer destino de animales vivos de Irlanda.

Relevancia del Sector

El sector vacuno y su proyección internacional es de vital importancia para Irlanda. En 2016, Irlanda exportó 535.000 toneladas de vacuno a más de 60 países, siendo esta carne la elegida por más de 90 Chefs internacionales para sus restaurantes con estrella Michelin.

Es por ello por lo que desde el Ministerio de Agricultura Irlandés y Bord Bia se ponen todos los medios para garantizar los más altos estándares en cuanto a buenas prácticas, calidad y bienestar animal.

Irlanda fue el primer país en contar con un Programa de Garantía de Calidad para el vacuno y también en poner en marcha un Programa de Sostenibilidad a nivel nacional “Origin Green” para la reducción de la huella de carbono. Son medidas que mejoran la eficiencia y rendimiento de la granja alargando la temporada de pasto, mejorando la calidad de la hierba, incrementando la ganancia diaria de peso, mejorando la fertilidad de los rebaños y contribuyendo a una mejor gestión del agua y los residuos.