Investigadores exploran una nueva fuente de resistencia a determinados virus que afectan al cultivo del trigo

Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (Estados Unidos) están trabajando en la búsqueda de una nueva fuente de resistencia a determinados virus que afectan al cultivo del trigo. Esperan poder transferir resistencia al virus del mosaico del trigo rayado a la variedad de trigo de pan desde un pariente lejano: la gramínea Sea wheatgrass (Thinopyrum junceiforme).

Fecha: 19-Sep-2017

El profesor asociado Wanlong Li, del Departamento de Biología y Microbiología, explicó que “en la cría de trigo hay una gran cantidad de genes importantes transferidos parientes lejanos a variedades de trigo”. Por ejemplo, la resistencia a la roya de la hoja (enfermedad de las plantas producida por hongos) o el óxido del tallo, así como el oídio, provienen de variedades de centeno. El equipo de investigación ha encontrado que la resistencia de los virus no es sensible a la temperatura.

“El actual gen resistente utilizado en el trigo se descompone a temperaturas por encima de 64.4 grados Fahrenheit, pero éste sigue siendo resistente hasta 82 grados Fahrenheit“, explica el profesor asociado. Otros ensayos demostraron que el híbrido y la gramínea toleran el exceso de agua. El Sea wheatgrass tiene también un vástago sólido, que lo ayude a resistir el sawfly, una plaga que pone sus huevos en el vástago de trigo hueco y hace que el trigo se rompa.