Investigadores estudian cómo hacer ropa con restos vegetales y sin combustibles fósiles

El estudio “Spinning Future Threads” investiga los grandes flujos residuales agrícolas en ocho países. Los investigadores analizaron más de 40 cultivos en busca de los más adecuados para la producción de fibras para la industria de la moda, reduciendo así su creciente dependencia de los combustibles fósiles.

Fecha: 23-Aug-2021

Tags: vegetales , ropa

Fuente: Horto info

Un equipo de investigadores del el Instituto de Comunidades Sostenibles (ISC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) en nombre de la Fundación Laudes, está llevando a cabo un estudio para incorporar los restos vegetales a la elaboración de ropa.

El informe, llamado “Spinning Future Threads”, investiga los grandes flujos residuales agrícolas en ocho países. Los investigadores analizaron más de 40 cultivos en busca de los más adecuados para la producción de fibras para la industria de la moda, reduciendo así su creciente dependencia de los combustibles fósiles.

Anita Chester, directora de materiales de la Fundación Laudes, señala que “para reducir su creciente dependencia de los combustibles fósiles, la industria de la moda debe priorizar y acelerar la transición a un sistema circular y regenerativo”.

Chester agrega que “hay oportunidades inimaginables para crear valor a partir de los residuos. Este informe investiga el enorme potencial de los flujos residuales agrícolas como posible materia prima para las fibras textiles. Describe no solo la idoneidad, sino también las vulnerabilidades. Esperamos que esto ayude a la industria de la moda, en asociación con los productores de alimentos, a encontrar alternativas rápidas que inclinen la balanza a favor del planeta y las personas”.

La producción mundial de fibra superó los 100 millones de toneladas anuales en 2019 y se espera que siga creciendo. Los residuos agrícolas pueden potencialmente mezclarse con fibras sintéticas y naturales para la producción de materiales innovadores: fibras textiles basadas en residuos agrícolas. Se sabe que las fibras tienen propiedades similares a los materiales que se utilizan actualmente en la industria de la moda.

“La industria textil necesita materias primas más sostenibles y renovables para reducir su impacto negativo actual sobre el clima”, dice Paulien Harmsen, científico senior de Wageningen University & Research. “Necesitamos más biomasa como materia prima de los textiles para transformar la industria textil actual. Sin embargo, cuando se utilizan nuevos residuos de biomasa para textiles, nos encontramos con una serie de problemas, como la disponibilidad y la idoneidad, pero también desafíos tecnológicos, económicos y sociales. En última instancia, no todas las fuentes de biomasa son adecuadas para aplicaciones textiles, pero esta investigación proporciona una perspectiva prometedora de los primeros pasos hacia los textiles sostenibles ".

Triple ventaja

La producción de sustancias a partir de flujos residuales agrícolas, utilizando los materiales básicos trazados por esta investigación, también tiene un valor agregado significativo para la sociedad. Vivek P. Adhia, director nacional para India en ISC, apunta que “las fibras de los desechos agrícolas son una innovación prometedora que podría iniciar la próxima revolución de la moda. Ha llegado el momento de cosechar los beneficios: moda sostenible, más seguridad social en el campo y menos impacto en el medio ambiente. Establecer conexiones esenciales entre la industria y las comunidades agrícolas ayudará a acelerar esta transición. Es importante que el sistema esté bien diseñado con anticipación, considerando la disponibilidad confiable de materias primas, cadenas de valor locales robustas,

Además de los beneficios económicos, el reciclaje de los flujos residuales en fibras textiles también tiene importantes beneficios climáticos. “Lograr la resiliencia climática requiere soluciones sociales y ambientales innovadoras, además de políticas gubernamentales de apoyo”, argumenta A. Nambi Appadurai, director de prácticas de resiliencia climática en WRI India. “Convertir los residuos agrícolas en materias primas para la industria textil es un paso en la dirección correcta. Pero en el futuro, también debemos aprovechar lo que hemos aprendido de nuestra experiencia anterior y asegurarnos de que las soluciones beneficien tanto la independencia como los medios de vida de los agricultores ".