Investigadores del INIA-CSIC identifican un gen clave en la formación de los espermatozoides

Utilizando una combinación de técnicas han llegado a determinar la función de un gen que se expresa únicamente en el testículo y que es esencial para la formación de espermatozoides Se trata del gen IQCH, muy conservado en vertebrados, del que se sabía que se expresaba solo en el testículo, pero cuya función era desconocida

Fecha: 14-Apr-2023

Fuente: INIA

Aunque todas las células de un organismo tienen los mismos genes, el procesamiento y la expresión de estos hace que con los mismos genes se formen distintos órganos y tejidos. Sin embargo, en muchos casos aún desconocemos cuáles son los genes que determinan esta especificación. En este nuevo estudio, los autores analizaron un gen llamado IQCH, que se sabía que se expresaba solo en el testículo, pero cuya función era desconocida.

Utilizando una combinación de técnicas de biología molecular, incluyendo la tecnología Crispr para producir mutaciones en este gen, junto con la secuenciación del ARN, inmunofluorescencia y Western blotting, los autores demuestran que IQCH regula la expresión de un subconjunto de genes involucrados en la espermatogénesis. Muestran que IQCH se une al ARN de estos genes y modula su procesamiento, lo que resulta en la producción de isoformas alternativas, específicas del testículo, que son esenciales para el desarrollo normal del espermatozoide.

Los autores también proporcionan evidencia de que IQCH es un gen evolutivamente conservado, ya que se encuentran homólogos en una amplia gama de vertebrados, incluyendo pez cebra y humanos. Sugieren que IQCH puede desempeñar un papel similar en la regulación de la expresión génica durante la espermatogénesis en otros vertebrados también.

Este trabajo, realizado en el Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC y publicado en la revista Development, arroja luz sobre los complejos mecanismos de regulación involucrados en la espermatogénesis e identifica a IQCH como un regulador clave de la expresión génica durante este proceso. Los hallazgos pueden tener implicaciones para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina, en la producción animal, así como contribuir a nuestra comprensión de la evolución de los mecanismos reproductivos en diferentes especies de vertebrados.

Referencia: Navarrete-López P, Lombó M, Maroto M, Pericuesta E, Fernández-González R, Ramos-Ibeas P, Parra MT, Viera A, Suja JÁ, Gutiérrez-Adán A. 2023. An ancient testis-specific IQ motif containing H gene regulates specific transcript isoform expression during spermatogenesis. Development (Cambridge, England), 28 Mar 2023, :dev.201334 Doi: 10.1242/dev.201334.