Investigadores del CITA realizan la primera revisión integral del género Quercus que lanza la prestigiosa editorial científica Springer

El género Quercus incluye unas 400 especies de árboles y arbustos, uno de los más importantes grupos de especies forestales del hemisferio norte Los bosques de roble se encuentran amenazados por muchos factores que comprometen su futuro por lo que es necesario predecir respuestas

Fecha: 11-Dec-2017

Fuente: Aragón Hoy

Tres investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) han editado a petición de la prestigiosa editorial científica Springer el libro “Oaks Physiological Ecology. Exploring the Functional Diversity of Genus Quercus L.”. Son Eustaquio Gil-Pelegrín, José Javier Peguero-Pina y Domingo Sancho-Knapik.

Es la primera revisión integral sobre los conocimientos del género Quercus (donde se incluyen robles como el carballo o el quejigo las encinas o el alcornoque) que se haya realizado nunca. El libro está dirigido a una amplia audiencia incluyendo estudiantes universitarios de grado y de posgrado, profesores, científicos y profesionales que se ocupan de la silvicultura, ecofisiología vegetal, biodiversidad, taxonomía y biogeografía del género Quercus.

El género Quercus L. incluye unas 400 especies de árboles y arbustos con una importante presencia en una amplia variedad de hábitats en todo el Hemisferio Norte, incluidos los bosques templados, los tropicales, los subtropicales y los mediterráneos. Tal amplitud ecológica, junto con su gran diversidad morfológica y funcional, hacen del género Quercus un excelente material para estudios ecofisiológicos comparados.

El libro explora esta gran diversidad a lo largo de sus 15 capítulos, abarcando aspectos relacionados con la clasificación infragenérica y registros fósiles del género, respuestas funcionales de los robles frente a diversos factores de estrés, limitaciones funcionales a la regeneración, análisis de fenómenos de decaimiento forestal en los bosques de robles y su papel en un contexto del cambio global.

Los bosques de robles se encuentran amenazados por muchos factores que pueden comprometer su futuro: una regeneración limitada, procesos de decaimiento masivo, principalmente provocados por eventos climáticos adversos o la competencia con las especies de coníferas y otros árboles de hoja ancha. Para entender nuestras reservas forestales mundiales y gestionarlas de acuerdo con nuestras necesidades actuales, es fundamental comprender y predecir las respuestas fisiológicas de los árboles a su entorno abiótico y biótico. Conocer estas amenazas puede permitir una mejor gestión de los bosques de robles en el futuro.

El equipo investigador, editor de este libro es uno de los más reconocidos en Europa en el ámbito de la ecofisiología forestal, siendo sus publicaciones un referente científico obligado para los estudiosos del tema.

Springer en su colección Tree Physiology, reúne a expertos de todo el mundo para abordar problemas y presentar hallazgos, que abarcan desde la biología molecular, bioquímica, biofísica, ecofisiología y ciencias atmosféricas, hasta el paisaje. Al proporcionar un análisis de vanguardia sobre temas clave, sus libros constituyen un recurso muy valioso para los investigadores y estudiantes avanzados, tanto en investigación básica como aplicada incluida la silvicultura, la ecología, la conservación, la biodiversidad, el manejo de plagas y las enfermedades.