Investigadores del CITA presentan el proyecto LIFE PollinAction en el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada

Del 3 al 7 de otubre se celebra este encuentro nacional en Málaga

Fecha: 30-Sep-2022

Fuente: Aragón Hoy

Investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (SAFMA-CITA) asistirán al XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada (SEEA), que se celebrará en Málaga del 3 al 7 de octubre.

Las investigadoras Eva Núñez Seoane y Mª Milagro Coca-Abia, este último también miembro del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), presentarán la comunicación en formato póster “Acciones para incrementar la diversidad de insectos polinizadores en zonas rurales y despobladas de Aragón (proyecto LIFE Pollin-Action)”.

En este congreso se pretende mostrar el objetivo general del proyecto, la creación de infraestructuras verdes establecidas y, además, se exponen los primeros resultados obtenidos de la evaluación exante relativos a las redes de insectos polinizadores en zonas rurales marginales de Aragón.

El proyecto LIFE PollinAction está liderado por la Doctora Gabriella Buffa de la Universidad Ca’Foscari de Venecia y, además del CITA como única institución española, colaboran 8 instituciones públicas y privadas italianas. El proyecto se desarrolla en el Noreste de Italia donde se pretende incrementar la heterogeneidad del paisaje mediante la creación de infraestructuras verdes en entornos naturales y seminaturales de zonas rurales y urbanas. En España se está llevando a cabo una réplica de los trabajos realizados en Italia en zonas rurales marginales de Aragón (Cantavieja y Ejea de los Caballeros), donde se han diseñado y creado infraestructuras verdes como márgenes florales, enriquecimiento y creación de praderas, bloques monoespecíficos de aromáticas y conversión de cultivos en praderas ricas en especies. En la evaluación exante se han obtenido una serie de indicadores con el objeto de cuantificar distintos Servicios Ecosistémicos. 

Los resultados relativos a la fauna de insectos polinizadores reflejan redes tróficas de interacción insecto-planta con conectancia muy baja y selectividad moderada en ambas zonas, lo que indica que estas redes están formadas por muchas especies poco conectadas entre sí y son redes poco cohesionadas y relativamente frágiles. La evaluación expost, que se pretende llevar a cabo el último año de proyecto, permitirá establecer si las infraestructuras verdes establecidas incrementan la abundancia y diversidad de polinizadores y si repercuten en los distintos servicios ecositémicos previamente cuantificados.

Este proyecto plantea también el diseño y aplicación de esquemas de Pagos por Servicios Ecosistémicos (PES) para garantizar el establecimiento de una política local que estimule la creación y mantenimiento de hábitats para polinizadores y que fomente de la economía local.