Investigadores del CITA participan en el 73 Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal

Del 5 al 9 de septiembre se celebra en Oporto este encuentro en el que el Departamento de Ciencia Animal presenta un total de 13 comunicaciones

Fecha: 29-Aug-2022

Fuente: Aragón Hoy

Investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán un total de 13 comunicaciones en el 73 Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP) que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en Oporto (Portugal). Dicho congreso es el más importante en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos. La sesión plenaria del congreso tratará sobre “La coexistencia de la vida silvestre y la ganadería”, y será moderada por Isabel Casasús, investigadora del CITA, que preside la EAAP desde 2020.

En la reunión se presentarán trabajos en los que han colaborado diversos investigadores del CITA (Claudia Baila, Alberto Bernués, Juan Ramón Bertolín, Mireia Blanco, Isabel Casasús, Javier Ferrer, Margalida Joy, Sandra Lobón, Daniel Martín-Collado, Agustí Noya, Guillermo Ripoll, Albina Sanz, Leire López de Armentia, Begoña Panea y Alicia Tenza) todos ellos pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y miembros del grupo de investigación en Sistemas Agro Ganaderos y Alimentarios Sostenibles (SAGAS).

En el congreso habrá tres ponencias invitadas en las que han colaborado investigadores del CITA. En una de ellas, en la que participa la investigadora Begoña Panea, se analiza la percepción que los consumidores tienen sobre la carne procedente de cultivo in vitro. Alberto Bernués colabora en otra ponencia en la que se presentan los retos y oportunidades para los sistemas de ovino de montaña en Europa. Finalmente, en la tercera, presentada por Isabel Casasús, se discute el efecto de la nutrición en los primeros años de vida sobre el desarrollo y rendimiento de las vacas nodrizas. Esta última se presentará en una sesión temática sobre la influencia de la nutrición en el desarrollo reproductivo en ganado vacuno de carne, que moderará la investigadora Albina Sanz.

Además, se presentarán un total de 7 comunicaciones orales y 5 comunicaciones en formato póster. Dichos trabajos versan sobre aspectos como la incorporación de esparceta en las dietas de ovino y de algarroba en las dietas de cebo de porcino sobre los rendimientos y los productos animales; el efecto de la subnutrición materna sobre aspectos reproductivos en vacuno de carne; la diversidad de sistemas de producción ovina en el mediterráneo y sus posibles estrategias de adaptación frente al cambio climático. Los trabajos recogen los frutos de diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea.