Investigadores del CITA exponen sus últimos trabajos en el VIII Simposio Internacional de almendro y pistachero en California

María José Rubio Cabetas, del departamento de Ciencia Vegetal, presentará en el encuentro el nuevo portainjerto Pilowred®

Fecha: 08-May-2023

Fuente: Aragón Hoy

Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal y del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el VIII Simposio Internacional de Almendro y Pistachero, organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) Universidad de California en Davis CA (Estados Unidos), del 8 al 11 de mayo. Durante el encuentro, que se celebra cada cuatro años, se reúnen investigadores y expertos de todo el mundo que darán a conocer una amplia gama de proyectos sobre el cultivo del almendro y el pistachero. Los investigadores del CITA presentarán un total de cuatro comunicaciones orales y dos comunicaciones en formato póster.

María José Rubio Cabetas, del departamento de Ciencia Vegetal, expondrá una comunicación en la sesión sobre Mejora de Portainjertos y Variedades titulada “Desarrollo de un protocolo de fenotipado para describir los caracteres que definen la arquitectura del almendro influenciados por el genotipo del portainjerto en variedades comerciales”. En este trabajo también han participado Jérôme Grimplet, del departamento de Ciencia Vegetal del CITA, Álvaro Montesinos, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, y T.G. Thorp, del Plant Food Research Institute de Nueva Zelanda.

En la sesión de Producción Frutal, María José Rubio Cabetas presentará dos comunicaciones orales. La primera, “Caracterización de la regulación molecular de la interacción variedad/portainjertos que definen la arquitectura del almendro”, en la que también han colaborado Álvaro Montesinos y Jérôme Grimplet. La segunda comunicación lleva por título “Pilowred®, nuevo portainjerto rojo de bajo vigor, resistente a los nematodos. Primeros resultados de su comportamiento agronómico en seis localidades”. En este trabajo han participado también Beatriz Bielsa, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal CITA, Francesco Maldera, del departamento de Ciencias Agrícolas y Medio Ambiente de la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia), y Álvaro Montesinos.

La última comunicación oral, ubicada en la sesión de Gestión y Control de plagas y enfermedades se titula “Nuevo enfoque para el estudio de un marcador molecular para la resistencia a RKN en progenies de Prunus” y será presentada por Beatriz Bielsa. En este trabajo también intervienen Jérôme Grimplet y María José Rubio Cabetas.

En cuanto a las comunicaciones en formato póster, en este congreso se darán a conocer dos:

“Atlas de proteínas involucradas en la resistencia a enfermedades en almendro” de Jérôme Grimplet y María José Rubio Cabetas y “Cribado de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en selecciones de portainjertos de Prunus”, cuyos autores son Beatriz Bielsa, Ramón Botet, de la empresa Agromillora Group, y Vicente González, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente.