INTIA presenta los resultados de métodos alternativos para el control de plagas en la alcachofa

La jornada tendrá lugar el próximo 24 de febrero en una sesión virtual en la que se expondrán las técnicas y resultados de este proyecto piloto que ha sido desarrollado de manera conjunta por INTIA, la SAT Agorreta y la SAT Castel-Ruiz.

Fecha: 18-Feb-2022

Tags: alcachofa , Plagas

Fuente: Intiasa

La sociedad pública INTIA organiza una jornada online que tendrá lugar este jueves 24 de febrero en la que se ofrecerán los primeros resultados del proyecto denominado ‘Pilotaje a gran escala de métodos alternativos de control de pulgón y taladro en IGP Alcachofa de Tudela”. Se trata de la Jornada Demostrativa de este proyecto PDR desarrollado conjuntamente por INTIA, la SAT Agorreta de Fontellas, y la SAT Castel-Ruiz de Tudela. 

En la sesión intervendrá en primer lugar, Guillermo Agorreta, del SAT Agorreta y presidente de la IGP Alcachofa de Tudela para explicar los antecedentes y la problemática a la que se enfrenta el sector ante este tipo de plagas. A continuación, Noelia Telletxea, técnica de experimentación de INTIA dará a conocer los resultados obtenidos en los ensayos llevados a cabo en el municipio de Ablitas: pasos seguidos, acciones realizadas, el seguimiento realizado y también un vídeo demostrativo grabado in situ que mostrará el proceso emprendido en el marco del ensayo. La responsable de la Estación de Avisos de INTIA, Carmen Goñi, cerrará la jornada con la explicación del papel jugado por esta herramienta digital de alertas para poder realizar el seguimiento del taladro de la alcachofa, enmarcado en el proyecto LIFE NAdapta. Este es el programa de la jornada que comenzará a las 10:00 de la mañana.

En palabras de Noelia Telletxea, técnica de experimentación de INTIA, “el control de plagas basado exclusivamente en el uso de productos fitosanitarios resulta insuficiente, es necesario identificar y testar posibles medidas alternativas que, combinadas con los productos autorizados, den como resultado mayores eficacias de control de las plagas en el cultivo”. Este era el principal objetivo de este proyecto que ha sido financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020 en la convocatoria del año 2019.

Las personas interesadas en asistir vía Zoom a esta Jornada Final del Proyecto Piloto deberán inscribirse de manera obligatoria antes del 23 de febrero para así recibir el enlace correspondiente.