INTIA presenta los resultados de los ensayos de cultivos extensivos en producción ecológica

Este es el quinto año consecutivo en el que la sociedad pública INTIA realiza ensayos en ecológico de experimentación de variedades de cereales y leguminosas. Estos ensayos se suman a una gran cantidad de experiencias desarrolladas por INTIA con anterioridad en el ámbito ecológico. Con todo ello se obtienen los resultados necesarios para ofrecer un servicio de asesoramiento fiable, objetivo e independiente.

Fecha: 08-Oct-2021

Fuente: Intiasa

El pasado martes 5 de octubre INTIA organizó una jornada en Villava / Atarrabia para mostrar al sector los resultados de la experimentación de cultivos extensivos en producción ecológica. Durante cinco años consecutivos esta sociedad pública ha realizado ensayos de experimentación de variedades de cereales y leguminosas en producción ecológica que, sumados a las diversas experiencias desarrolladas con anterioridad también en ecológico, permiten a INTIA presentar unos resultados fiables y ofrecer un asesoramiento objetivo e independiente.

Asistieron en torno a 25 personas procedentes de distintos ámbitos: producción primaria, personal técnico de cooperativas agrarias, administración, universidad, etc.
Durante la jornada, además de los ensayos de variedades de trigos, habas, garbanzos y lentejas, se presentaron otras experiencias dirigidas a aportar conocimiento de interés en la producción ecológica, como son el control de hierbas adventicias, la producción de alubia en grano o la recuperación de trigos antiguos navarros.

En primer lugar, Amaia Caballero, responsable de la experimentación de cereales en INTIA, presentó los ensayos de variedades de trigos. Comenzó aportando información acerca de las cinco últimas campañas de ensayos en ecológico, comentando los trigos de mayor interés para este sector. A continuación, explicó los resultados de las diferentes variedades de trigo ensayadas en la última campaña, incluyendo información acerca del comportamiento varietal en aspectos como la producción, el contenido en proteína, la fuerza panadera, el encamado, la sensibilidad a enfermedades o la altura de la planta. Terminó su exposición relatando la evolución y desarrollo del trabajo en el que está trabajando INTIA para la recuperación de trigos antiguos. Algunos de estos trigos ya están siendo demandados por personas productoras y panaderas.

Posteriormente, una vez desarrollado el apartado de cereales, se pasó al de leguminosas, un grupo de cultivos de gran interés en agricultura ecológica.
Lucía Sánchez, responsable de la experimentación en leguminosas en INTIA, se encargó de contextualizar la situación de las leguminosas para consumo humano en el sector de los cultivos extensivos ecológicos. Comentó, entre otros aspectos, el elevado potencial que existe en este sector para producir estos cultivos y la elevada demanda de los mismos, concretamente de la alubia. A continuación, resumió las dificultades más importantes que padecen estos cultivos aportando algunas de las posibles soluciones. Finalizó su exposición aportando la experiencia recabada con la puesta en marcha de un primer ensayo para la producción mecanizada de alubia en regadío por aspersión.

Cristina Virto, técnica del área de Proyectos I+D, comentó los resultados de experimentación de los ensayos de variedades de haba para grano, garbanzo y lenteja, nombrando aspectos tales como su rendimiento, nascencia, implantación del cultivo, altura de la planta, porcentaje de proteína o afección de enfermedades como la rabia. Además, aportó unos resultados muy prometedores de un ensayo de deshierbe mecánico con grada de púas flexibles en lenteja.

Por último, Irache Garnica, responsable de malherbología en INTIA, explicó un ensayo en maíz de control de hierbas mecánico utilizando una binadora (en dos variantes: una con dedos flexibles en la línea de cultivo y otra sustituyendo los dedos flexibles por un apero para apocar tierra en la línea de cultivo), una grada de púas flexibles y un testigo para comparar. En el ensayo no solo se contabilizaron las hierbas adventicias existentes por superficie, sino que se reconocieron la diferentes hierbas para analizar el efecto de las distintas técnicas en las mismas.

La jornada, enmarcada en los proyectos GENVCE, NAdapta, Nefertiti y Smart Protein, despertó un gran interés, como quedó demostrado con las numerosas preguntas planteadas por el grupo de asistentes en el turno final de debate.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.