INTIA pone en marcha un plan de formación sobre bienestar animal en porcino

Se van a impartir un total de tres cursos de formación en diferentes localidades de Navarra con el fin de formar a profesionales del sector porcino sobre la normativa actual relativa a bienestar animal

Fecha: 05-Nov-2019

Fuente: FEAGAS

El bienestar animal es importante tanto por razones éticas, como de mercado, como productivas y en su definición se combina el denominado principio de las cinco libertades: nutrición y sanidad adecuadas; ausencia de incomodidad física y térmica; ausencia de miedo, dolor y estrés; capacidad para mostrar la mayoría de conductas propias de la especie.

La sociedad pública INTIA, junto con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, ha diseñado un plan formativo sobre bienestar animal en porcino que se va a desarrollar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se van a impartir un total de tres cursos de formación, dos en Tafalla y una en Sangüesa / Zangoza, distribuidas en horario de tarde y de 20 horas de duración cada una. En estos cursos se van a tratar temas como la normativa legal; el bienestar animal en porcino; la bioseguridad en granjas; las enfermedades de Declaración Oficial; la anatomía y fisiología del porcino; la higiene en la producción; la alimentación en las diferentes fases de producción; las instalaciones necesarias para una buena cría; y los aspectos del comportamiento animal y su bienestar durante el transporte del ganado al matadero o a otras instalaciones.

Estos cursos, que tienen una gran demanda por parte del sector, van a ser impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA.

El primero de los cursos, con 34 asistentes, comenzó en Tafalla el pasado 23 de octubre y finalizó el 30 de octubre. El curso de Sangüesa / Zangoza tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, y la última acción formativa se impartirá, de nuevo en Tafalla, los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.