Intia participa en un proyecto para valorizar la carne de la raza ovina Sasi Ardi

La localidad guipuzcoana de Astigarraga acogió la primera cata del proyecto Zikiro, enmarcado dentro del proyecto transfronterizo para la estructuración y valorización de productos de raza ovina Sasi Ardi. Este proyecto está financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra.

Fecha: 05-Oct-2020

Tags: INTIA , Sasi Ardi

Fuente: Interempresas

El objetivo de esta cata fue analizar el carácter diferenciado y la calidad de este tipo de carne. El panel de cata estuvo compuesto por quince profesionales de diferentes ámbitos de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Degustaron muestras de cuatro animales de tres años y medio de edad, un animal por cada tipo de manejo de alimentación en la fase final del engorde. Los parámetros que valoraron fueron color, aroma, sabor, dureza y jugosidad, siguiendo una ficha de cata preparada al efecto.

El objetivo principal de este proyecto de dos años de duración, en el que participa Intia junto con Euskal Herriko Laborantza Ganbara y la Federación de raza Sasi Ardi, es caracterizar y dar a conocer el producto, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona ovina que se encuentra en peligro de extinción, y contribuir a su mantenimiento dándole utilidad como producción cárnica de calidad diferenciada gracias a los pastos de los que se alimenta. En definitiva, encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne.