INTIA organiza cursos de bienestar animal dirigidos a personal de mataderos

El primer curso de este tipo organizado por INTIA se ha celebrado con éxito a lo largo del mes de febrero, por lo que está previsto que próximamente se celebre una nueva edición

Fecha: 12-Mar-2021

Fuente: Feagas

La normativa vigente en materia de protección de los animales durante su sacrificio tiene por objeto adoptar normas mínimas para garantizar que se evite cualquier dolor o sufrimiento innecesario. La falta de bienestar animal influye negativamente en la imagen del sector y provoca rechazo en el consumidor, además, un mal manejo de los animales genera pérdidas y deterioros en la carne. Por todo ello, la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha organizado una formación dirigida al personal de mataderos que se dedica a actividades relacionadas con el aturdimiento de los animales, la matanza, el sacrificio y operaciones conexas.

El curso, de 20 horas de duración, ha contado con la participación de 14 personas y se ha celebrado en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia. El contenido se ha organizado en tres módulos: un primer módulo general de 8 horas, un segundo módulo específico según la especie animal, de 7 horas, y el último módulo específico de carácter práctico, de 5 horas de duración.

La formación ha estado regulada y autorizada por la sección de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Navarra por lo que, al finalizar el curso, el grupo de asistentes ha realizado una prueba de nivel para conseguir el certificado de competencia que exige la actual normativa vigente.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).

Normativa vigente relacionada

El Real Decreto 37/2014 y el Reglamento (CE) 1099/2009 hacen referencia a la protección de los animales en el momento del sacrificio e indican que se deberá realizar únicamente por personal con un nivel de competencia adecuado, sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitable y se realice por personas que tengan un certificado de competencia.

En el Real Decreto 37/2014 se fijan las condiciones aplicables a la estabulación de los animales en los mataderos, su sujeción antes del aturdimiento, sacrificio o matanza y los métodos autorizados para el aturdimiento y la matanza. También se regulan las condiciones del sacrificio y matanza fuera de los mataderos y se contempla la posibilidad de sacrificios realizados según determinados ritos religiosos.