Interporc y MAPA, unidos por la bioseguridad

Crean una campaña de concienciación dirigida a los profesionales del sector porcino

Fecha: 18-Aug-2022

Tags: bioseguridad

En línea con el trabajo de concienciación que está desarrollando la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han acordado la creación de una campaña de comunicación dirigida a los profesionales cárnicos para concienciar sobre los riesgos de la fiebre porcina africana.

Tras una primera campaña denominada ‘Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural’, que estaba dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a estos animales, en esta ocasión se trasladarán los mensajes a los profesionales del sector porcino (ganaderos, veterinarios, transportistas comerciantes e industriales).

El Comité Científico de Sanidad Animal de Interporc elaborará dos vídeos divulgativos: uno centrado en la detección de la enfermedad en las granjas - signos para reconocerla lo antes posible, primeras formas de actuación y notificación inmediata a los veterinarios oficiales (SVO)-; y otro sobre las medidas de prevención, explicando las posibles vías de entrada del virus -transporte de animales vivos, entrada de residuos o alimentos humanos contaminados, limpieza y desinfección o riesgo de entrada a través del jabalí-.

Se elaborarán dos vídeos divulgativos: uno centrado en la detección de la enfermedad en las granjas y otro sobre las medidas de prevención

Desde la detección de los primeros focos en Europa y, sobre todo, a partir de su detección en Alemania hace dos años, la interprofesional ha realizado varias acciones de comunicación para incidir en que “es labor de todos extremar las precauciones y mantener a nuestro país libre de esta enfermedad”.

Para ello ha llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de posters con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.