Interovic: el sector del ovino cumple con normativa más estricta de bienestar animal y etsá comprometido "con el modelo étido de producción"

La organización interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha dicho que este sector cumple con la normativa "más estricta" de bienestar animal y "está comprometido" con el "modelo ético" de producción. Así ha reaccionado hoy en un comunicado tras la difusión, por parte de la organización en defensa de los animales Equalia, de un vídeo grabado en un matadero de corderos castellanoleonés que estaría incumpliendo la normativa sobre bienestar animal en el momento del sacrificio; un hecho que ha lamentado Interovic que lo considera "aislado".

Fecha: 19-Nov-2018

Fuente: Oviespana

En la nota, la interprofesional ha manifestado su "total rechazo" a las "malas prácticas" sobre bienestar animal que "puedan producirse en algún operador de este sector" y creen que constituye una "competencia desleal" con el resto de los empresarios y ganaderos que trabajan por ofrecer a la sociedad productos "seguros, de calidad y producidos de forma ética y responsable".

Desde Interovic, han pedido que "se vigile y se sancione" cualquier incumplimiento de la normativa en este ámbito, pues repercute "muy negativamente" en la reputación de un sector que "viene trabajando desde hace años para lograr los máximos niveles de sostenibilidad y responsabilidad".

La normativa española y europea en bienestar animal es la "más exigente del mundo" y ha reiterado que "el conjunto del sector cumple con esta normativa" ya que los "propios operadores, ganaderos, mataderos e industria elaboradora" son los "primeros" interesados en garantizar unos niveles de bienestar que contribuyan a la calidad del producto y al modo responsable de producción.

Interovic también ha recordado que para asegurar el cumplimiento de esta legislación hay una presencia "permanente" en los mataderos de los servicios veterinarios oficiales que pertenecen al cuerpo de funcionarios de las comunidades autónomas, que deben asegurar que "todos los operadores" cumplen con la normativa relativa a bienestar animal, ya que son las competentes en la materia.

Ha destacado el caso de "algunas empresas" que han ido más allá de esta exigencia y cuentan con la certificación voluntaria de su operativa en bienestar animal, "para satisfacer una demanda social creciente".
Interovic es "la primera interesada" en que se investigue, se detecte y se sancione cualquier posible actuación perjudicial para el bienestar de los animales, con el fin de garantizar los mayores niveles de cumplimiento de la normativa relativa al bienestar animal y contribuir con ello a restablecer la confianza de los consumidores.